Inicio Economía BCP: Crecimiento de la economía se desaceleraría en marzo y abril

BCP: Crecimiento de la economía se desaceleraría en marzo y abril

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andinaeconomia

Banco de Crédito estima que en el tercer mes se crecería 2 puntos menos que en febrero. Prevé que haya un repunte inflacionario entre junio y julio por aumento de alimentos.

La economía peruana comenzó el 2016 mostrando ritmos de crecimiento al alzaren febrero sorprendió al mercado con una expansión de 6%. Sin embargo, en marzo y abril la actividad se volvería a enfriar, según estima el BCP.

De acuerdo con su Área de Estudios Económicos, el crecimiento en marzo habría sido cercano a 4%, impulsado por la minería metálica y la inversión pública, que mostró un resultado muy favorable (35.9%).

En cuanto a abril, el crecimiento habría sido ligeramente menor al del mes previo, según apuntan algunos indicadores adelantados. Por ejemplo, la ejecución de inversión pública moderó significativamente su empuje a la economía (solo creció 4.4%). Además, este año no hubo temporada de captura de anchoveta durante el cuarto mes. Por esa razón, el banco estima que la pesca se haya desplomado hasta 50%.

Precios

Por otra parte, el BCP proyecta un año 2016 con menores presiones inflacionarias en general. Ello -anota- debido aúna reversión parcial de factores de oferta que presionaron al alza los precios en los últimos meses; además de escasas presiones de demanda debido al aún débil dinamismo de la demanda interna.

“Sin embargo, podría haber alzas puntuales de precios de alimentos en junio y julio por un impacto de menores áreas sembradas en la campaña agrícola2015-2016”, anotó.

En abril, la inflación fue ca si cero, con lo que el alza de precios anualizada fue 3.9%, tasa por debajo del 4% en seis meses y, además, la menor desde octubre del año pasado.

Política monetaria

Considerando el escenario de crecimiento económico, y además de menores presiones sobre los precios al consumidor, el BCP espera que no haya cambios en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva. De hecho, el banco prevé que la tasa clave del ente emisor se mantenga en4.25%durante buena parte de lo que resta de este año.

“No se puede descartar una subida de 25 puntos básicos en la última parte del año, con el objetivo de asegurarla convergencia de las expectativas inflacionarias al 2%(el centro del rango meta del BCR)”, señaló.

Tasa de interés

Según un sondeo de Reuters, el Banco Central mantendría estable su tasa de interés de referencia en mayo por tercer mes consecutivo. De los 16 analistas consultados, 15 proyectaron que el BCR mantendrá en 4.25% dicha tasa en su reunión del jueves, mientras que solo Morgan Stanley estimó que la subiría a 4.50%.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…