Inicio Economía Velarde: Perú ya registró ajuste por commodities sin problemas en cuentas fiscales

Velarde: Perú ya registró ajuste por commodities sin problemas en cuentas fiscales

5 minuto leer

julio velarde

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que el mayor ajuste por la caída internacional en los precios de los commodities mineros ya se dio sin causar problemas en las cuentas fiscales.

“En el 2012 la minería aportó el 18 por ciento de los ingresos fiscales y el año pasado el porcentaje fue menor al cinco por ciento, por lo que el ajuste por precios bajos (de commodities metálicos) ya se dio sin casi causar problemas en las cuentas fiscales”, manifestó.

Afirmó, asimismo, que el superciclo de los precios internacionales de los minerales aún no acaba y lo que viene ocurriendo en los últimos años es un receso temporal.

“Son muchos los analistas que dicen que el superciclo de los commodities ha terminado, pero yo digo  que lo que está pasando en estos últimos cuatro años es un receso temporal. Un receso típico de los ciclos de los commodities”, indicó.

En el caso de la cotización del cobre, el cual depende del crecimiento económico de China, apuntó que el gigante asiático no va a crecer a tasas similares a la década pasada (por encima de diez por ciento), pero sí a niveles importantes.

“En el plan quinquenal de China se incluye la construcción de 25 millones de viviendas, lo que significa más demanda de cobre”, acotó durante el evento Perspectivas de Inversión de Bloomberg Perú.

En ese sentido, resaltó que la exportación de cobre en nuestro país en se va a duplicar al 2018.[divider]

BCR: Baja de petróleo no se ha incorporado en proyecciones de crecimiento

Insumo barato permitirá flexibilizar política monetaria

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que las proyecciones de crecimiento de la economía peruana no han incorporado con fuerza la caída de los precios internacionales del petróleo.

“En muchos pronósticos de crecimiento de varias economías, no sólo la peruana, no se ha incorporado con suficiente fuerza el impacto que va a tener la mayor disponibilidad para gasto derivada del menor precio del petróleo”, afirmó.
 
Señaló que el efecto del petróleo barato sobre los insumos para la industria se verá en los próximos meses.
“Vamos a tener insumos más barato, los cuales van a ejercer una presión a la baja en los precios. Ello permitirá dar más margen a la política monetaria y poner más plata en el bolsillo de la gente”, destacó durante el evento de “Perspectivas de inversión de Bloomberg Perú”.
Por otro lado señaló que el menor precio del combustible en la economía peruana permitirá reducir la tasa de interés de referencia tan pronto como la inflación vuelva al rango meta, “pero no tanto ya que el consumo se mantiene vigoroso”.
Apuntó que los encajes estimularían la demanda de más créditos en soles y por ello no descartó “dos nuevos estímulos adicionales de flexibilización”.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Producción de energía eléctrica creció 3,9% en junio

ProActivo En junio del presente año, la producción nacional de energía eléctrica aumentó 3…