Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva BCR

Los bancos que vendieron sus posiciones o carteras en América Latina tiempo atrás, ahora están interesados en retomarlas nuevamente, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde.

Refirió que muchos bancos se retiraron de la región porque carecían de escala suficiente, excepto algunos con nichos específicos como los bancos Azteca o Falabella.

“Los bancos que antes vendieron sus posiciones o carteras, ahora están interesados en retomarlas otra vez”, afirmó. Asimismo, destacó que a los bancos más grandes les interesa adquirir entidades financieras de gran tamaño en la región.

“Pero lo que aparece en venta son los bancos pequeños, y (los bancos extranjeros grandes) no desean entrar por esa porción del mercado”, agregó

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

Así lo sostuvo luego de participar en la presentación del Libro Financial Integration in Latin America del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro aspecto que el titular del BCR resaltó, fue la presencia de varios bancos extranjeros con oficinas de representación en el país, por cuestiones de costos.

“Lo que se observa son varios bancos extranjeros con oficinas de representación. Esto ha estado creciendo, pues los costos de tener una oficina (bancaria) acá son grandes”, sostuvo.

En otro momento, mencionó que la integración financiera en la región se está produciendo lentamente, al igual que la banca de inversión.

“Cuando uno nota papeles (de deuda) que se emiten en Perú, una buena parte de la compra es chilena, un poco menos colombina y casi nada mexicana”, detalló. El Perú es una de las economías más atractivas para las inversiones

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

Regulación financiera

Por su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner advirtió una heterogeneidad regulatoria a nivel de los bancos de segundo nivel, lo que constituye una barrera para no salir de sus países.

“Habría que lograr la homogenización de la regulación”, subrayó Werner. BID: “PBI del Perú puede crecer 7 % con mayores reformas institucionales”

Fondos de pensiones

Además, consideró que un incremento de los límites de inversión en el exterior de las gestoras de fondos de pensiones de los países de la Alianza del Pacífico abre las puertas a la inversión en infraestructura.

“Si los modelos de Asociaciones Público Privadas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico son parecidos, debería ser lógico que un fondo de pensiones peruano se sienta cómodo apostando en una carretera en Colombia, que está estructurada de la misma forma que en Perú, por ejemplo”, dijo.

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

En otro momento, el economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Carlos Cáceres consideró la parte impositiva como “uno de los impedimentos relevantes en la región” para que las instituciones financieras se muevan de un país a otro.

Fuente: Andina