Inicio Economía BCR: Cotización del dólar llegaría a S/. 3,20 en 2015

BCR: Cotización del dólar llegaría a S/. 3,20 en 2015

7 minuto leer

Dólares

Se corrige. Las expectativas de los agentes económicos en una previa encuesta del Banco Central señalaban que el “billete verde” llegaría a los S/. 3,10 este año. En el país un 70,26% de los créditos vehiculares están en dólares.

Pese a que en la jornada de ayer la moneda estadounidense cerró con una leve caída al llegar a S/. 3,008 (nivel inferior al de la jornada previa de S/. 3,011), las expectativas de tipo de cambio para este 2015 que manejaba el Banco Central de Reserva (BCR) se modificaron al alza, según lo informa la última Encuesta de Expectativas del BCR que sitúa al “billete verde” en un máximo de S/. 3,20 para este año.

La nueva previsión del ente emisor supera ampliamente las expectativas de otros organismos oficiales, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sustentado en el Marco Macroeconómico Multianual, había estimado un nivel máximo de S/. 2,90 para este año.
En vista del encarecimiento del dólar, veamos cómo van los créditos tomados en la moneda estadounidense en los distintos sectores. A noviembre del 2014, la dolarización de los créditos bancarios se ubicó en 43,27%, siendo el sector corporativo (52,97%), las grandes empresas (62,13%) y las medianas empresas (61,74%) las que presentan mayor nivel de dolarización de sus créditos.

En cuanto al tipo de crédito, son los vehiculares los que presentan una mayor dolarización (70,26%) frente a los créditos de consumo e hipotecario que alcanzan 10,48% y 43,72%, respectivamente.

En su contraparte están las pequeñas empresas y las microempresas cuyos niveles de dolarización alcanzan 17,90% y 14,38%, respectivamente.

Joel Siancas, presidente del directorio de la Caja Municipal de Sullana, aseguró que son este tipo de empresas las que menos dolarizados tienen los créditos porque los préstamos  que reciben son en su mayoría en moneda nacional.
“Nosotros (las cajas) promovemos siempre los créditos en soles, y nuestros principales clientes que son las pymes así lo entienden”, declaró.

El BCR advierte que estos niveles de dolarización llevan a que la carga de deuda se incremente en forma sensible para todos aquellos que reciben sus ingresos en soles, pues al enfrentar un escenario de depreciación de la moneda local (como el que se vive actualmente), la porción de sus fondos destinada al cumplimiento de obligaciones en dólares se incrementa, lo que puede generarles desequilibrios y afectar su capacidad de pago y consumo.

Tasa de interés bajaría

La autoridad monetaria ya tomó medidas iniciales como la de bajar la tasa de interés de referencia a 3,25%, sin embargo, según informa el área de Estudios Económicos del BCP, la actual volatilidad de los mercados financieros y la caída del precio internacional del cobre obligarían al BCR a considerar una nueva reducción, motivada además por el riesgo que la brecha negativa de productos se amplíe.

Una nueva reducción de la tasa de interés de referencia demostraría que el BCR aún puede tolerar una mayor volatilidad del tipo de cambio y  estima que la autoridad monetaria aliviará la tendencia depreciatoria del nuevo sol con ventas de spot, swaps y otros instrumentos.

Juan José Marthans, profesor PAD -Universidad de Piura, cuestionó el paquete de medidas para desdolarizar el mercado, pues si bien podrían tener impacto en el corto plazo, no sabemos cómo se va a comportar el mercado cambiario en el mediano y largo plazo y si es que el ente emisor querrá renovar los repos, que son depósitos que se realizan en corto tiempo (un año o un año y medio), perjudicando a quienes tenían deudas más largas.

 La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET presentó informes elaborados tras evaluar las zonas afectadas por el Niño Costero 2017

ProActivo Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenóm…