Inicio Economía BCR: Empresarios del norte del país mantienen optimismo por su situación financiera

BCR: Empresarios del norte del país mantienen optimismo por su situación financiera

5 minuto leer
Foto: Andina

La percepción de los empresarios del norte del país sobre la situación financiera de sus negocios y el acceso al crédito se mantiene en el tramo optimista, según indica la reciente encuesta regional del BCR.

De acuerdo a la Encuesta de Percepción Regional al I Trimestre 2017, del Banco Central de Reserva (BCR), la percepción acerca de la “situación financiera de la empresa” se sitúa en 60 puntos en el norte del país, con lo cual se mantiene en el tramo optimista.

En tanto, la percepción sobre la “situación de acceso al crédito” se ubica en 61 puntos en el norte del país.

Cabe señalar que los indicadores con los resultados superiores a los 50 puntos son considerados en el tramo optimista, mientras que los menores a los 50 puntos se ubican en el tramo pesimista

Si bien la encuesta del BCR muestra un descenso en las expectativas de los empresarios, respecto a la previa realizada en el último trimestre del año pasado, estas se mantienen en el tramo optimista.

EXPECTATIVAS DE CORTO PLAZO

En cuanto a las expectativas de los empresarios en el corto plazo la mayoría de indicadores están en el tramo optimista.

Destacan la “demanda de sus productos a tres meses” (54 puntos), “la contratación de personal a tres meses” (50 puntos) y “empresa a tres meses” (57 puntos).

Sin embargo, la expectativa del “sector a tres meses” se ubica en 49 puntos y la “economía a tres meses” en 41 puntos, por debajo del tramo optimista.

Situación actual del negocio

De acuerdo a las cifras del BCR la “situación actual del negocio” se ubica en 51 puntos, por encima del tramo optimista.

Por su parte, el “nivel de ventas” se sitúa en 31 puntos y el “nivel de producción” en 37 puntos.

APOYO FINANCIERO AL NORTE

Cabe señalar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció recientemente un periodo de gracia de seis meses para que las instituciones financieras se contacten con sus clientes en zonas de emergencia climática y puedan reprogramar sus deudas a fin de evitar que caigan en “default” o mora.

Esta medida se aplicará a los clientes que se encuentran en las zonas declaradas oficialmente en emergencia por las lluvias e inundaciones, siempre y cuando hayan estado al día en sus pagos antes de la declaratoria de emergencia.

Por su parte, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, también anunció recientemente que el Gobierno prepara “un agresivo plan de líneas de crédito” para ayudar a las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) afectadas por El Niño Costero.

Giuffra refirió que se busca habilitar estas líneas de crédito principalmente a través de las cajas de ahorro y crédito, a fin de inyectar recursos en las economías de las pequeñas empresas para que sigan funcionando.

Indicó que su portafolio, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cofide, Sunat y el Banco de la Nación, diseñan una “estrategia de emergencia clara y contundente” para la Mype.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCR: Minería Metálica registra un crecimiento de 6.9% en junio del 2017

El sector de Minería Metálica registró un incremento de 6.9% en junio del presente año, ex…