Inicio Minería BCR: Exploraciones mineras son rentables en Perú con cobre a US$ 2.80 la libra

BCR: Exploraciones mineras son rentables en Perú con cobre a US$ 2.80 la libra

7 minuto leer
457
Señala que reducción de precio de “metal rojo” no afectaría expectativas de inversión minera en el país.

La mayoría de exploraciones mineras en el Perú son rentables con niveles de precios del cobre de 2.80 dólares la libra, por lo que la actual “guerra comercial” entre Estados Unidos y China no afectaría la expectativa de inversión minera en el país, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

“Con un precio del cobre a 3 dólares la libra cualquier mina en el Perú es rentable, incluso a los precios actuales de 2.80 dólares la mayoría de exploraciones mineras son rentables”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.

En ese sentido, el funcionario del BCR dijo que se espera que Anglo American confirme en el segundo semestre la explotación del proyecto Quellaveco (Moquegua), pues ya tiene un buen monto invertido.

“Efectivamente los precios del cobre y el zinc han caído (casi 15%), pero la inversión minera se hace con expectativas de precios de mediano y largo plazo (…) creo que hacia adelante veremos mejores cotizaciones del cobre”, sostuvo.

Jorge Estrella consideró que el costo operativo de cualquier mina en el Perú es mucho más bajo que el de cualquier mina chilena, por lo que una reducción en la cotización del cobre les afectará más a los chilenos.

Sobre si las exportaciones peruanas se verían afectadas por la guerra comercial, el funcionario del BCR comentó que todavía es prematuro hacer cálculos sobre qué pasará a partir del actual movimiento.

“Tenemos que ver si este impacto va a ser permanente o transitorio. Analistas del mercado internacional ven que este impacto será transitorio y sería alarmista decir cuánto esperamos perder en valor de exportaciones”, afirmó.

Jorge Estrella señaló que a pesar de la reducción en el precio del cobre el país tendría una balanza comercial bastante superavitaria y un balance en cuenta corriente menor al 2% del PBI.

“A pesar de este ajuste en precios, creo que la economía muestra en el lado externo sólidos fundamentos macroeconómicos”, manifestó.

Recuperación

Jorge Estrella señaló que un informe reciente del banco de inversión Goldman Sachs indica que se espera la recuperación del precio del cobre, y que a tres meses estaría en 3 dólares la libra, mientras que a seis meses se cotizaría en 3.20 dólares.

“Los últimos acontecimientos sobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han afectado las cotizaciones del cobre y el zinc (…) el mercado está estimando que esta caída del cobre es una sobrerreacción y cuando regrese a los fundamentos el precio debe recuperarse”, indicó.

Señaló que hoy el cobre está cotizándose 2.78 dólares la libra y el zinc en 1.18 dólares, lo cual refleja reacciones ligeramente exageradas del mercado.

“Cuando uno ve los datos duros, las importaciones de China de cobre concentrado han aumentado a dos dígitos en junio, que no se condice con esta evolución del precio del cobre. Hay inversionistas que están en posiciones no comerciales que ante un evento o una noticia negativa empiezan a vender sus posiciones”, dijo.

“La mayoría de casas de inversión están esperando que el cobre retorne hacia precios más cercanos a 3 dólares por libra, incluso en solo tres meses”, manifestó.

Por otra parte, Jorge Estrella reconoció que esta caída en el precio del cobre está afectando las principales acciones de la Bolsa de Valores de Lima.

“Respecto a abril pasado, la bolsa ha caído casi 10% a la fecha, prácticamente se ha llevado todo lo que había ganado en el primer trimestre”, indicó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =

Mira además

BCR: Economía se aceleraría en cuarto trimestre y crecería 4.6%

Para el tercer trimestre se espera una expansión de 2.7% La economía peruana se aceleraría…