Inicio Economía BCR: Falta de nuevos grandes proyectos causarían contracción de inversión minera a 30% el 2016

BCR: Falta de nuevos grandes proyectos causarían contracción de inversión minera a 30% el 2016

4 minuto leer
76
Foto: Archivo El Comercio
Foto: Archivo El Comercio

El repunte de la producción minera será el principal sostén del crecimiento económico este año, sin embargo, los flujos de inversión hacia el sector volverán a sufrir un nuevo año de contracción ante el menor atractivo que genera esta actividad por la caída de los precios de los metales en el exterior.

El Banco Central de Reserva revisó a la baja su proyección de crecimiento de la inversión minera para este año de una ya significativa contracción de 25.9% hasta un 30.8% de caída, debido a la falta de nuevos grandes proyectos que ingresen al sector.

“Los proyectos que se han hecho son proyectos que los conocemos hace años, los otros tienen que comenzar a salir. Los contratos de estos se han firmado incluso con el gobierno anterior y recién están saliendo es un proceso largo, demora”, explicó el presidente del BCR, Julio Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de marzo.

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas mostraba que la inversión minera se desplomó 31.4% en enero de este año a US$351 millones, su peor caída desde mayo del año pasado (-33.1%), en momentos en que los principales proyectos de inversión como Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde ya han entrado en producción.

Sin embargo, el presidente del ente emisor asegura que todavía hay mucho interés de los inversionistas por el sector minero peruano, gracias sus bajos costos de producción frente a otros países de la región y su potencial minero.

“Somos un país con riqueza minera importante, entonces eso va a seguir atrayendo interés particularmente si los precios de los commodities comienzan a recuperarse y se ve perspectivas mejores a mediano plazo, tengan la seguridad que va a haber mayo interés”, auguró Velarde.

En términos globales, el BCR proyectó que la inversión privada cerrará con un crecimiento nulo este año, debido a que se espera una recuperación de los flujos de inversión hacia el resto de sectores de 5.4%, sobre todo hacia los grandes proyectos de infraestructura como el Gasoducto del Sur o la Línea 2 del Metro de Lima.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…