Inicio Noticias BCR: La demanda interna se expandió 5,7% durante el 2013

BCR: La demanda interna se expandió 5,7% durante el 2013

4 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

La demanda interna, que establece qué tanto se consumen bienes y servicios en el país, se incremento 5,7%  en el cuarto trimestre de 2013, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado fue producto del desarrollo de la inversión pública, así como de la evolución favorable del consumo tanto público como privado, según detalla el informe técnico “Comportamiento de la economía peruana en el cuarto trimestre del  2013”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por su parte, el ente emisor precisó que el gasto privado –componente de la demanda interna– subió 5% la tasa anual dado el buen desempeño del consumo privado, que avanzó 5,2%. Asimismo, la inversión privada se expandió 3,9% interanual y se mantuvo por encima del 20% del PBI, especialmente debido al impulso en los sectores de minería e hidrocarburos, eléctrico, manufactura y pesca.

Además, el gasto público reportó un incremento interanual del 9,4%, empujado por el consumó público. Y, la inversión pública aumentó 14,9% interanual, debido a la ejecución de gasto de las entidades estatales.

Gracias a este comportamiento de la demanda interna, la economía peruana, medida a través del Producto Bruto Interno (PBI), creció 5,2% durante el último trimestre del año pasado, concluyó el INEI. Con ello, el PBI acumuló 17 trimestres de crecimiento consecutivo, calculados desde el cuarto trimestre del 2009.

Proyecciones

Respecto al comportamiento de la economía en el primer trimestre de 2014, el gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, proyectó que el PBI se expandiría 6% “por el mayor dinamismo de los sectores primarios, como la actividad minera”.

Además, señaló que la producción del sector electricidad en enero (6,5%) fue mayor a la registrada en los dos meses previos (5,1 y 5,3%, respectivamente), apuntando a un mayor dinamismo en el trimestre.

Por su parte, el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, consideró que en enero se habría dado un crecimiento ligeramente superior al 5% y que ese tibio comportamiento no cambiaría hasta marzo.

Finalmente, el economista Jorge Oscátegui estimó que todo el 2014 se presentarían tasas de crecimiento por debajo de las del año anterior. “Veremos ritmos de 4,8% o 5% sobre todo por los factores del mercado internacional; especialmente la incertidumbre respecto a China”, detalló.

 

En cifras

 

5,2% mejoró el desempeño del consumo privado.

3,9% fue la expansión interanual de la inversión privada.

17 trimestres consecutivos de crecimiento acumula la economía peruana.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *