Hernán Briceño (Foto: La República)

Hernán Briceño (Foto: La República)

Encuesta del BCR. Señala que hay un mayor optimismo de las empresas en cuanto a la demanda de sus productos y la contratación de trabajadores.

Las expectativas de los empresarios para la contratación de personal y demanda de sus productos en el próximo trimestre se incrementó, según la Encuesta de Percepción Regional divulgada ayer por el Banco Central de Reserva (BCR).

Dicho sondeo sostiene que los sectores agrícola y pesca son los que tienen mayor índice de contratación para los próximos tres meses, con un índice de 75 puntos, al igual que los sectores de electricidad, gas y agua.

La encuesta también indica que la zona centro (Huánuco, Junín, Pasco, Áncash, Ica, Ayacucho y Huancavelica) con 63 puntos es la que mejor expectativa de contratación tiene, seguida por la zona norte (Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca) con 57 puntos.

El economista Hernán Briceño consideró que esta encuesta es bastante optimista, ya que en los últimos meses han habido revisiones a la baja de las proyecciones del crecimiento económico en el país y “por lo general, para que aumente el empleo, deben aumentar primero los niveles de producción”.

“Al tratarse de una encuesta sobre percepciones, vemos que el sector empresarial está teniendo buenas percepciones sobre la evolución de la economía del país, lo cual es muy bueno. Precisamente se requiere que los empresarios tengan mayor credibilidad y fe en el país, para que sigan invirtiendo. No olvidemos que en los últimos años la inversión del sector privado se ha desacelerado notablemente”, manifestó.

Asimismo, Briceño dijo que la perspectiva de emplear a más trabajadores permitiría incrementar la capacidad adquisitiva de la población, lo cual puede contribuir a dinamizar la demanda de los mercados internos, pero recordó que la desaceleración económica viene de la contracción del sector externo.

Respecto a que sean los sectores agrícola y pesca los que lideren la encuesta, opinó que no es tan claro cómo en un contexto de menores exportaciones de nuestros productos la demanda de mano de obra se incremente.
El economista también se refirió a que los sectores minería e hidrocarburos tan solo alcancen 67 puntos en los estimados de contrataciones.

“La menor perspectiva de crecimiento en la demanda de trabajadores del sector minero viene de la mano precisamente con la reducción de precios internacionales de los metales, por la desaceleración del sector construcción de China”, señaló.
Agregó que la pobre perspectiva de contratación de personal en el sector minero es precisamente a consecuencia de menores proyecciones de crecimiento de las exportaciones mineras.

Por otro lado, la encuesta refiere que otro aspecto que mejoró es la expectativa en la demanda de productos.
Las empresas de la zona centro con 75 puntos son las que ven con mejor ánimo la situación del próximo trimestre y en contraparte solo en la zona oriente (Amazonas, Ucayali, San Martín, Loreto y Madre de Dios) es donde este indicador cae en 63 puntos.

CLAVES

-Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú crecería 3,8 % en el 2015, por encima del crecimiento promedio de la región (0,9 %) y estima que se tendría una inflación de 2,2 % este año, la más baja entre los principales países de América Latina.

-El FMI indicó que la contracción en los mercados de materias primas es el principal lastre de la actividad económica de la región.

La República