Inicio Economía BCR: Menor dolarización del crédito fortalece sistema financiero  

BCR: Menor dolarización del crédito fortalece sistema financiero  

6 minuto leer

dolarxx

Ante choques externos que generan elevada volatilidad del tipo de cambio

El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que la menor dolarización de los créditos en el país, fortalece al sistema financiero peruano frente a choques externos que generan una elevada volatilidad del tipo de cambio frente al dólar.

Asimismo, señaló que los menores créditos en dólares reducen los efectos negativos sobre los balances de las empresas y familias de la volatilidad en el tipo de cambio.
“Cabe mencionar que los menores niveles de dolarización del crédito incrementan la fortaleza del sistema financiero ante choques externos que generen una elevada volatilidad en el tipo de cambio“, subrayó.
El ente emisor en su informe Reporte de Inflación de septiembre del 2016, advirtió una “una menor dolarización” en todas las categorías de los créditos en julio último.
En ese sentido, refirió que en el caso del crédito hipotecario, la dolarización pasó de 33.9 en diciembre 2014 a 21.1% a julio de 2016 y para los créditos vehiculares, la desdolarización fue de 39 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Por el lado del crédito a empresas, la dolarización de los créditos a empresas corporativas y grandes empresas disminuyó 18 puntos porcentuales desde diciembre de 2014, aunque se redujo de 43 a 42% entre diciembre de 2015 a julio de 2016,
Por su parte, en el caso de los créditos a medianas empresas, el coeficiente de dolarización se redujo 20 puntos porcentuales entre diciembre de 2014 y julio de 2016.
Esta evolución del crédito en dólares llevó a que el ratio de dolarización del mismo se haya reducido de 38.3% en diciembre de 2014 a 26.8% en julio de 2016.
Montos
Indicó que en el caso de los créditos totales, estos se redujeron de un saldo de 23,473 millones de dólares en diciembre de 2014 a16,176 millones en julio de 2016, una disminución de 7,297 millones.
“Dicho saldo equivale al 70% del saldo de crédito de las empresas bancarias de septiembre de 2013, cumpliendo el requerimiento a diciembre de 2015 y 2016”, señaló.
Asimismo, resaltó que dado que la banca, “al haber ya cumplido con su requerimiento para fin de 2016” y ante la menor depreciación del sol desde marzo, el saldo total se ha mantenido alrededor del 70% del saldo de septiembre de 2013.
Mientras que el saldo del crédito vehicular e hipotecario en moneda extranjera se ha mantenido en 62% del saldo de febrero de 2013, precisó el BCR.
Programa de desdolarización
Asimismo, el BCR refirió que a fines de 2014, estableció el Programa de Desdolarización del Crédito para reducir los riesgos asociados a una alta dolarización de los créditos de los agentes económicos.
El Programa establece encajes adicionales en moneda extranjera con el fin de encarecer el financiamiento en esta moneda.
“En particular, se buscó que los bancos reduzcan sus saldos de créditos en dólares”, subrayó.
Para el caso de los créditos totales, el saldo requerido a diciembre de 2015 era de 90% del mismo saldo de septiembre de 2013, mientras que para el cierre de 2016 se ha ajustado dicho requerimiento a 80% del saldo de septiembre de 2013.
También para los créditos vehiculares e hipotecarios, el saldo requerido a diciembre de 2015 fue de 85% del saldo de febrero de 2013, en tanto que para 2016 el saldo requerido se ajustó a 70% del saldo de febrero de 2013.
“Como efecto de tales medidas y la depreciación registrada, se redujo el saldo de
créditos en dólares, sustituyéndolos por créditos en soles”, puntualizó.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP estima recuperación económica en segundo semestre a ritmo de inversión pública

La demanda interna tendría una recuperación durante el segundo semestre de este año, que s…