Inicio Noticias BCR no descarta nuevo reajuste a tasa de interés por inflación ascendente

BCR no descarta nuevo reajuste a tasa de interés por inflación ascendente

7 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

 

Posibilidad. Velarde, presidente del BCR, señaló que todo dependerá de cómo se comporte la inflación en los próximos meses. Pedro Francke dice que alza desincentiva la inversión.

El avance de la inflación –que en los últimos 12 meses acumula un alza de 4,17%– hace prever que el Banco Central de Reserva (BCR) podría implementar un nuevo reajuste a su tasa de interés de referencia (que hace muy pocos días subió a 3,75%), lo cual no fue descartado por el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde.

El funcionario señaló que si el comportamiento de la inflación en los próximos meses está por encima del rango meta (3%), la responsabilidad del Banco Central es tratar de contener el avance (subiendo la tasa de interés).
No obstante, agregó que esto depende de los datos que se darán en el futuro, los mismos que aún no tenemos.
“No estamos comprometidos ni a subir ni a mantener (la tasa de interés). Depende de los datos: si la expectativa de inflación a futuro está bien anclada y no vemos presión, no subiríamos”, indicó.
Al respecto, el economista Pedro Francke se mostró en contra de que se haya subido este año la tasa de interés, pues dijo que esta medida desincentiva la inversión privada en un mal momento de la economía, en el que, más bien, se espera medidas reactivadoras por parte del ente emisor.
“Al haber menor inversión, hay menos empleo, y por lo tanto menos ingreso para la población”, dijo.
Sobre los niveles de inflación, Francke aseguró que se mantienen altos porque no se toma acciones concretas que frenen el incremento de precios.
“Por ejemplo, los precios en el mercado eléctrico han crecido 20% en los últimos meses, además los precios de la gasolina no se han reducido en la misma proporción en el que ha bajado el petróleo WTI, entre otros productos de alto consumo que se encarecen sin explicación”, sostuvo.
Agregó que para frenar el alza de la inflación, se requiere buscar otros mecanismos que mejoren la competencia en el mercado, para que no suceda lo mismo que con la concertación de precios del papel higiénico, que perjudican únicamente a los consumidores.

Sobre la FED

Al referirse al incremento de la tasa de interés de la referencia de la FED, Velarde opinó que el mercado financiero ha digerido bien la subida de la tasa.
“Ahora, la expectativa está concentrada en el ritmo en que la Reserva Federal va a subir las tasas en el futuro. Yo creo que hasta ahora ha hecho muy buena labor el Banco Central norteamericano en cuanto a comunicación porque no ha habido una volatilidad tan grande”, refirió Velarde.

Expectativas mejorarán

Según Julio Velarde, la expectativa de los empresarios mejorará en el país cuando empiece a recuperarse la inversión pública (que en el 2015 caería en 11,2%), lo que favorecerá que la actividad económica en su totalidad sea más dinámica.
Acotó que fue precisamente este recorte en la inversión pública (en todos sus niveles) lo que contrajo la economía este 2015.
Agregó que se espera que la inversión en otros sectores primarios crezca para que el resultado de toda la actividad económica peruana sea más positivo.
“Obviamente existe algo de incertidumbre por la campaña electoral, pero no lo veo como un temor a futuro, sino que está en relación con equipos económicos, medidas, demasiadas promesas, entre otros”, explicó.

En cifras

2,9% es el estimado del BCR del crecimiento del PBI este año.
7,3% crecería el sector minería e hidrocarburos.
6,5% caería el sector construcción al final del 2015, según BCR
Fuente: La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…