Inicio Noticias BCR: Perú está preparado ante eventual alza de tasas de interés en EE.UU

BCR: Perú está preparado ante eventual alza de tasas de interés en EE.UU

8 minuto leer

BCR: Perú está preparado ante eventual alza de tasas de interés en EE.UU

Tenemos instrumentos monetarios y reservas internacionales altas para mitigar posible volatilidad cambiaria

 

bcrfff

El Perú tiene instrumentos monetarios adecuados y elevadas reservas internacionales para mitigar la volatilidad que se generaría en el dólar, ante una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre, señaló el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) llevará a cabo sus próximas reuniones de política monetaria el 1 de noviembre y 13 de diciembre de este año, fechas en las cuales podría ajustar su tasa de referencia que tiene impacto en los mercados financieros globales.
Rossini manifestó que, en anteriores meses, también se observó una alta volatilidad en los mercados por los primeros anuncios del ente monetario estadounidense de modificar su orientación monetaria, lo que permite un aprendizaje respecto al comportamiento del mercado.
“La idea es que con nuestras propias reservas y operaciones monetarias cambiarias se pueda reducir la volatilidad”, declaró al Diario Oficial El Peruano. 
En ese sentido, señaló que sería menor el impacto que podría producirse en el tipo de cambio en el Perú por el aumento de las tasas en Estados Unidos.
“Además, la FED ya anunció que la subida de su tasa no provocaría un shock, sino que se haría de manera gradual”, manifestó a su salida del 5° Foro de Política Económica y Mercado de Capitales, organizado por Procapitales.
Rossini brindó estas declaraciones ante la expectativa de que el aumento de las tasas de interés de la FED se anuncie en diciembre de este año.
Crece probabilidad de alza 
Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 16 de setiembre de este año, la probabilidad de incremento de la tasa de interés de la FED en la reunión del 14 de diciembre era de 55.2%.
Quince días después, en el documento del 30 de setiembre, se presentó una probabilidad de 59.3% y en el informe del 15 de octubre las expectativas subieron a 65.9%.
Posteriormente, el 24 de octubre la probabilidad de un alza de las tasas de la FED subió a 70.9%.
Medidas de oferta
Por otro lado, Rossini indicó que es necesario impulsar medidas de oferta en los próximos años para elevar el producto bruto interno (PBI) potencial.
“La idea es llevar el PBI potencial (la capacidad productiva del país), que se desaceleró a 4%, a un ritmo de 5%, como plantea el Gobierno, pero para eso se necesita actuar”, indicó.
En ese sentido, dijo que requiere la recuperación de la inversión privada y el aumento de la productividad.
“En reformas estructurales, se debe trabajar en políticas públicas que favorezcan el desarrollo de los negocios”, indicó.
Consumo 
Asimismo, destacó que el crédito de consumo mantuvo un crecimiento de alrededor de 7% en lo que va del año.
“El deterioro de la calidad de estos préstamos ya se detuvo y se espera una recuperación del consumo”, anotó.
Un tema en que coinciden los agentes económicos es en el interés del mercado por adquirir instrumentos financieros de países emergentes con buenas calificaciones crediticias.
Sin embargo, pese a esta tendencia se observa ciertos riesgos por la posibilidad de que la FED suba sus tasas de interés.
Hipoteca reversa 
De otro lado, el gerente general del BCR reveló que la autoridad monetaria, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, elaboran un proyecto que permitirá a los adultos mayores hipotecar sus viviendas a un banco a cambio de recibir un flujo de renta mensual.
El funcionario resaltó que la propuesta para la creación de un sistema de hipoteca reversa permitiría que los jubilados, que sean propietarios de algún inmueble o activo, puedan tener un ingreso adicional al mes por el valor de su propiedad.
“Hipoteca reversa significa que la persona dueña de una propiedad, que tenga o no una pensión, pero que desearía tener más ingresos, podría recibir una especie de alquiler hasta que fallece y la propiedad pasaría a la entidad financiera que le viene pagando ese ‘alquiler’ por su vivienda”, explicó.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *