Inicio Noticias BCR: Precio del dólar está por encima de nivel que debería tener

BCR: Precio del dólar está por encima de nivel que debería tener

11 minuto leer
Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.

—Por fundamentos de la economía peruana, hoy el nuevo sol debería estar más fuerte frente al dólar, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.
(Bloomberg/Gestión) El nuevo sol está ligeramente más débil de lo justificado por los fundamentos de la economía local, luego de una ‘sobrerreacción’ de los traders (participantes del mercado cambiario), señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

La caída del sol frente al dólar, de 8.7% en los últimos 12 meses, ha dejado a la moneda local por debajo de su tasa de ‘equilibrio’, dijo Velarde en una entrevista con Bloomberg. Esto quiere decir que el dólar, actualmente en S/. 2.792, cotiza por encima del nivel en el que debería estar.

Ello a pesar de que el BCR ha vendido US$ 5,200 millones desde el 2 de julio para frenar el alza del dólar. “No sé cuánto de esto (la caída del sol frente al dólar) es una reacción exagerada, pero mi impresión es que sí es parte de ella”, indicó Velarde. “Creemos que, de acuerdo con sus fundamentos, el tipo de cambio (el sol) debe ser un poco más fuerte de lo que es hoy”, señaló. La intervención del BCR en el mercado cambiario en las últimas semanas ha buscado justamente evitar que la sobrerreacción de los agentes deprecie mucho la moneda local (frente al dólar) y se aleje del nivel que corresponde a sus fundamentos, opinó el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero.

“Si dice que hay una sobrerreacción, entonces él (Velarde) asume que el dólar debería estar un poco por debajo de S/. 2.79 en que está ahora”, refirió.

Sin embargo, consideró que lo dicho por Velarde no difiere tanto de sus recientes comentarios, en los que hablaba de que el tipo de cambio estaba en un nivel cercano a sus fundamentos (Gestión 27.11.2013).

Expectativas
Guerrero sostuvo que la sobrerreacción de los participantes del mercado cambiario local, al igual que en otros países, se explica por las expectativas acerca del retiro del estímulo monetario en EE.UU.

Entre junio y julio hubo demanda fuerte de dólares por parte de empresas endeudadas en esa moneda, y que requerían protegerse de la subida del tipo de cambio. Y de agosto a la fecha, la demanda de dólares proviene principalmente de inversionistas institucionales como AFP, aseguradoras y fondos mutuos, detalló el analista.

Agregó que en diciembre está entrando al mercado un mayor flujo de dólares por la demanda estacional de soles.

Opiniones

“En mi opinión, el Banco Central no debe poner un techo al dólar en S/. 2.80. Se puede observar que no lo quiere dejar pasar de ese nivel, pues ha vendido hasta US$ 300 millones en un día para evitar que eso suceda. Si el dólar tiene que subir más, el BCR debe dejarlo porque el mercado lo está mandando. Creo que el BCR piensa que el nivel de S/. 2.80 es el de equilibrio del tipo de cambio, y por ello no deja que suba. Para mí eso es un error”.
Jorge González Izquierdo
Economista

“Si uno se guía por los fundamentos de la economía de EE.UU., entonces el dólar debería estar más bajo de lo que está hoy. Lo que pasa es que como es el activo más líquido a nivel mundial, cada vez que hay problemas en la economía de ese país paradójicamente los agentes económicos se refugian en el dólar. Eso ha marcado una tendencia en la que el dólar gana valor respecto a la mayoría de monedas del mundo, incluido el sol”.
Jorge Chávez
Presidente de Maximixe

“Recorte de tasa en noviembre no es inicio de un ciclo” El directorio del BCR se reunirá hoy para decidir sobre posibles cambios en la tasa de interés de referencia de la política monetaria. El mes pasado, el ente emisor redujo inesperadamente dicha tasa de 4.25% a 4%.
“Hemos sido muy claros en que el recorte de tasas en noviembre no significa el comienzo de un ciclo”, reiteró Julio Velarde, presidente del BCR. “La decisión de reducir la tasa de interés en el futuro se dará en función de cómo vemos la demanda interna y los factores que determinan la inflación”, manifestó.

De los 19 economistas encuestados por Bloomberg, 16 prevén que la tasa clave se mantendrá sin cambios en 4%.

[divider]

 

Velarde descarta fuerte devaluación a corto plazo

Julio Velarde sostuvo que la significativa devaluación (10%) que ocasionó al nuevo sol el anuncio del ‘tapering’ en EE.UU., en mayo pasado, se debió a que tal mensaje modificó los fundamentos económicos, pero es un evento que no prevé que suceda nuevamente, al menos en el corto plazo.

“No creo. Lo que nos ha sorprendido, más bien, es que el viernes, después de conocerse la cifras de empleo (en EE.UU), en lugar de fortalecerse el dólar este se debilitó”, dijo.

Afirmó que el BCR puede enfrentar una eventual crisis internacional que se derive del retiro del estímulo monetario en EE.UU. “Se tiene amplio margen para (bajar) los encajes, muchas reservas internacionales. Además, gran parte del efecto del ‘tapering’ ya se ha dado probablemente”, refirió.

Con relación al PBI, reiteró que el BCR mantiene su proyección de que este trimestre la tasa de crecimiento se recuperará, debido a que la producción sectorial de pesca, agricultura y minería mejorará y porque el ánimo empresarial también ha empezado a mejorar.
Asimismo, Velarde descartó el riesgo de una burbuja inmobiliaria pese al alza de los precios de las viviendas. Si bien economistas de la talla de Roubini han alertado sobre esta posibilidad en economías emergentes, “no lo veo (en Perú)”, agregó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Julio Velarde: Precios de la minería se han estabilizado este 2016

JULIO VELARDE: “DESTRABE EN LOS MUNICIPIOS SE VUELVE IMPORTANTE PARA PEQUEÑAS INVERSIONES”…