Inicio Economía BCR recorta encajes en dólares desde julio para enfrentar alzas de la FED

BCR recorta encajes en dólares desde julio para enfrentar alzas de la FED

4 minuto leer
314
Se liberarán US$ 110 millones a favor de entidades financieras, señala Velarde.

El BCR anunció hoy un próximo recorte de su tasa de encaje en dólares desde julio entrante para mitigar eventuales alzas de las tasas de interés de los préstamos en dólares en el sistema financiero por las subidas de la tasa directriz de la FED.

De esta manera, la tasa de encaje marginal en moneda extranjera pasará de 44% a 42% desde el próximo mes, manifestó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, durante la presentación de su Reporte de Inflación de junio del 2017.

Con esta medida se liberará una liquidez de 110 millones de dólares en favor de los actores del sistema financiero, señaló hoy en conferencia de prensa.

“Y vamos a continuar bajando la tasa de encaje”, aseveró Velarde, quien comentó que el costo del financiamiento en dólares subiría, por lo que con esta menor reserva de los entes financieros (encaje) busca que dicha alza de la tasa de interés sea menor.

“De alguna manera estamos reduciendo el costo del fondeo (de las entidades financieras) al tener menos dinero guardado en el BCR”, añadió el presidente del ente emisor.

Y los encajes en soles?

Velarde mencionó que existe abundancia de liquidez en soles en el sistema financiero y más bien el problema transita por la demanda de créditos.

“Pero si se observara una fuerte demanda de créditos podría contemplarse una rebaja adicional del encaje en moneda local”, anticipó.

“Estamos notando un crecimiento de los préstamos de las cajas municipales y a ellas podría afectarles (la no rebaja del encaje en soles), más no a los bancos grandes que cuentan con bastante liquidez (para prestar)”, dijo.

¿Cómo van las reservas?

En lo que va del año se redujo la tasa de encaje en soles de 6.5% a 5% y la tasa de encaje media y marginal en dólares de 70% a 44%, destacó Velarde.

“Con estas medidas se estima haber liberado recursos por 840 millones de soles y 370 millones de dólares, respectivamente”, dijo el BCR.

Cabe destacar que el BCR proyectó a inicios de junio que existe espacio para bajar los encajes en dólares en el país a fin de minimizar posibles alzas de las tasas de interés de los créditos en el sistema financiero por las subidas de la tasa directriz de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Expectativas empresariales se concretan en inversiones

El presidente de la asociación inPERÚ, Francis Stenning, indicó que las perspectivas posit…