Inicio Economía BCR revela que todos los indicadores de expectativas empresariales mejoraron en octubre

BCR revela que todos los indicadores de expectativas empresariales mejoraron en octubre

5 minuto leer
Foto: USI
Foto: USI

Octubre terminó y fue un buen mes para las expectativas del sector empresarial, ya que mejoraron los 18 indicadores que mide el Banco Central de Reserva (BCR), de los cuales 13 se ubicaron en el tramo optimista.

Ese es el principal resultado que se desprende de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR de octubre del 2015.

Por ejemplo, tenemos que el índice de situación actual del negocio aumentó de 55 a 57 puntos, con lo cual se ubica en el tramo optimista y superó el descenso que tuvo en setiembre, cuando llegó a 55.4 puntos.

Un avance notable se registró en el índice del nivel de ventas, que pasó de 48 puntos en setiembre a 54.1 puntos en octubre, ubicándose también en el tramo optimista.

Según el BCR, con excepción de los sectores comercio, electricidad, agua y gas, todos los sectores mostraron una mayor proporción de respuestas positivas en este tema.

Mientras que el índice de órdenes de compra respecto al mes anterior llegó a 49.3 puntos en octubre. En este caso, el sector manufactura aumentó de 49 a 54 puntos, ubicándose así en el tramo positivo.

Asimismo, el índice del nivel de producción se incrementó de 50 a 55 puntos. Los sectores agropecuario, pesca, manufactura, construcción y electricidad, agua y gas señalaron una mayor proporción de respuestas positivas.

Otros aumentos registrados en la encuesta del BCR, que se realizó en la segunda quincena de octubre, se vieron en los índices de nivel de demanda (de 40.6 a 40.8 puntos), de inventarios (de 51.5 a 53.6 puntos) y de empleo (de 45.4 a 46.9 puntos).

Expectativas
En materia de expectativas, los saltos más notorios se vieron en la expectativa de demanda de sus productos (57.7 puntos) y contratación de personal en los próximos meses (48.9 puntos), así como en la situación
de la economía para los próximos tres meses (45 puntos).

Los sectores de manufactura, comercio y servicios mejoraron sus perspectivas, según el BCR.

Un mejor resultado se pudo apreciar en la expectativa que tienen los empresarios sobre la economía para los próximos 12 meses, ya que el índice pasó de 50.6 puntos en setiembre a 53.1 puntos en octubre.

Otro rubro consultado por el ente emisor corresponde a las condiciones financieras de las empresas, y en este caso dicho índice tuvo una ligera
alza de 61.1 a 61.6 puntos.

Mientras que el índice de acceso al financiamiento de las empresas encuestadas subió de 63.4 a 64.7 puntos.

El BCR reportó que la expectativa del precio promedio de los insumos a tres meses subió a 52.5 puntos en el décimo mes del año; y a 55.4 puntos llegó la expectativa del precio promedio de venta a tres meses.

“Las expectativas empresariales mejoraron ‘respecto a las de la encuesta de setiembre”, enfatizó el BCR, lo cual se refleja en todos los indicadores.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET participará en expedición científica Franco – Peruana Cerro Blanco 2017 en Alto Mayo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través de su Programa de Hidroge…