Inicio Economía BCR: Se bajará la tasa de interés apenas corrija la inflación

BCR: Se bajará la tasa de interés apenas corrija la inflación

7 minuto leer
132
Foto: Andina

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó en marzo reducir la tasa de encaje en moneda nacional a partir de abril de 6,0% a 5,0% y la tasa marginal en soles de 70% a 46%. Con esta medida se liberaron S/541 millones -equivalente al 0,3% del crédito-, y se benefició principalmente a las cajas municipales y entidades financieras que colocan créditos en pequeñas y medianas empresas.

Según explicó Adrián Armas, gerente de estudios económicos del ente emisor, esta decisión es consistente con una proyección de inflación que converge dentro del rango meta (entre 1% y 3%) este año. En ese sentido, el funcionario fue enfático al señalar que apenas se reviertan los choques de oferta ocasionados por el impacto del Fenómeno de El Niño costero, el BCR bajará la tasa de interés de referencia, que se encuentra inamovible desde hace 14 meses en 4,25%.

“Hay espacio para continuar reduciendo la tasa de encaje. ¿Por qué? Porque el mercado está anticipando que vamos a bajar la tasa de interés de referencia. El mensaje está dado para que apenas se rectifique el choque de oferta, se baje la tasa de referencia porque es una medida eficiente”, indicó Armas.

Agregó, que los choques de oferta ya se vienen revirtiendo. Según el indicador de precios mayoristas, la primera semana de abril ya registra reducciones en una buena parte de los alimentos perecibles, así como un aumento en el nivel de abastecimiento.

PRIMER TRIMESTRE

Armas indicó que la situación que vive el país hace difícil estimar el crecimiento del primer trimestre, pero coincidió con el MEF, que hace unos días estimó que la cifra bordearía el 2%.  “El primer trimestre va a ser difícil, especialmente, por marzo. Es un mes altamente incierto”.

El funcionario insistió que la experiencia indica que cuando los precios se disparan por factores externos, la inflación se corrige en los meses posteriores. En ese sentido, resaltó que el BCR espera este mismo comportamiento una vez pasado el efecto del fenómeno climático que afectó, principalmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de las ciudades norteñas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Además, aislando el efecto inflacionario transitorio, la economía peruana ha mostrado un deterioro y por tanto, la ausencia de presiones de demanda limitará el incremento de expectativas de inflación en los siguientes meses, aseguró también Armas.

“Entendemos que todo plan de reconstrucción toma tiempo. Tenemos una proyección de crecimiento de la inversión pública de 11%. [Este crecimiento] es bastante fuerte luego de tres años en los que [este indicador] se redujo”, sostuvo Armas. Esta es una de las principales diferencias del programa monetario de abril con respecto al del mes anterior, cuando el BCR no incorporaba con tanto énfasis el crecimiento de la inversión pública en sus estimaciones.

Por otro lado, el funcionario resaltó el crecimiento de los precios de exportación, que actualmente se encuentra en dos dígitos, situación que no se observaba desde hace cinco años. Asimismo, destacó también el favorable entorno internacional con la recuperación de los precios de los commodities y la confianza de los inversionistas hacia los mercados emergentes de América Latina. “Hay entrada de capitales”, refirió.

EXPECTATIVAS DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Con respecto a las encuestas de expectativas de actividad empresarial, Armas detalló que existe un deterioro generalizado en todos los indicadores en marzo, incluyendo el nivel de ventas, órdenes de compra, niveles de producción, nivel de demanda y empleo. Estos, se encuentran en terreno negativo, por debajo de los 50 puntos. “Observamos una reducción en las expectativas para los siguientes tres meses. Sin embargo, el resto de indicadores está en tramo positivo […] Esto nos dice que si bien la economía ha estado afectada en el primer trimestre, el mercado espera una recuperación hacia adelante. En todos los casos se espera un crecimiento mayor del PBI en el 2018”, detalló.

Las expectativas empresariales referidas al crecimiento del PBI para este año se ubican entre 3% y 3,5%.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Expectativas empresariales se concretan en inversiones

El presidente de la asociación inPERÚ, Francis Stenning, indicó que las perspectivas posit…