Inicio Noticias Bear Creek decide arbitrar contra Perú

Bear Creek decide arbitrar contra Perú

5 minuto leer
Andrew Swarthout, presidente ejecutivo de Bear Creek. (USI)
Andrew Swarthout, presidente ejecutivo de Bear Creek. (USI)

Bear Creek Mining (“Bear Creek” o la “Compañía”) anuncia que tiene la intención de iniciar un procedimiento de arbitraje contra la República del Perú (“Perú”) de conformidad con el artículo 824 del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la República del Perú (el “Canadá-Perú TLC”).

Bear Creek ha presentado la solicitud formal el 11 de agosto de 2014 y está completando los trámites necesarios para iniciar el procedimiento de arbitraje. Mientras Bear Creek sigue comprometido a continuar las conversaciones con el gobierno de Perú para resolver y solucionar la controversia en relacionada con el proyecto minero de Santa Ana, el que se inicie el proceso de arbitraje es necesario para preservar los derechos de la Compañía bajo el TLC Canadá-Perú. Iniciar el proceso de arbitraje contra Perú no descarta a Bear Creek de seguir participando en las negociaciones del acuerdo con el gobierno de Perú, las cuales Bear Creek tiene las intenciones de hacerlas.

Bear Creek entregó al Ministro de Economía y Finanzas, el 6 de febrero de 2014, un aviso de la intención de enviar una declaración a arbitraje (“Aviso de Intención”), en el marco del TLC entre Canadá y Perú (véase el comunicado de prensa de fecha 7 de febrero de 2014). La presentación de la Notificación de Intención inició un período de consulta de seis meses entre las partes durante el cual la empresa procuró resolver amistosamente la controversia. No se llegó a acuerdo alguno durante ese período. La controversia se plantea, entre otras cosas, del Decreto Supremo 032  promulgado por Perú el 25 de junio de 2011, rescindiendo los derechos de la Compañía para operar el proyecto minero de Santa Ana y que dio lugar a una paralización total de las actividades en Santa Ana y daños significativos a la empresa.

Andrew Swarthout, CEO y presidente, declaró que “mientras yo caracterizaría las conversaciones para llegar a un acuerdo hasta la fecha, siendo fructífero y un procedimiento significativo en dirección hacia un acuerdo, las prolongadas discusiones aún no han producido un acuerdo final dentro del plazo ordenado por el Tratado y la Compañía está obligada a tomar esta medida que protege plenamente los derechos de Bear Creek. El gobierno de Perú continúa enviando un mensaje claro de que desea resolver este asunto y se ha comprometido a mantener el ímpetu en nuestras negociaciones. Nosotros también seguimos comprometidos a trabajar hacia una resolución final amistosa de la controversia que esperamos que ocurra en el corto plazo”.

Sr. Swarthout añadió, “el proceso de permisos en el proyecto Corani de plata, plomo y zinc de Bear Creek, que representa el mayor valor de la empresa, continúa avanzando a buen ritmo. La ingeniería de detalle, incluyendo la optimización de proyectos, avanza sólidamente hacia las solicitudes de permisos en Q1 2015 y las relaciones con la comunidad permanecen en terreno muy sólido. La interacción con el Gobierno, respecto a Corani sigue siendo positiva”.

Bear Creek News

Traducción: ProActivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. Miguel Lanza

    12/08/2014 en 4:43 pm

    Querido Sr. Swarthout CEO y Presidente Bear Creek Mining .:

    Los peruanos deseamos que Compañias como la suyo vengan a invertir a nuestro País. En todos los países visitados por nuestro Presidente ha puesto mucho énfasis en este importantísimo Tema. Supongo hay un mal entendido con las personas que representan al MEM o al MEF. Estoy seguro que si Ud. tiene la razón, sacará adelante su Proyecto Santa Ana.

    Felicitaciones por llevar adelante el Proyecto Minero Corani; estoy seguro que tendrá muchos éxitos.

    Son los mejores deseos de un Pequeño productor Minero peruano.

    Responder

  2. […] El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Juan Cairo Rojas, aseguró que su gestión tendrá entre sus prioridades facilitar el entendimiento entre la empresa canadiense Bear Creek y el Ejecutivo, en torno a la controversia por el proyecto minero Santa Ana. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bear Creek: Siete proyectos darán valor agregado a recursos naturales de Puno

La ejecución de siete proyectos por parte de jóvenes del Centro de Ciencia, Innovación y T…