Inicio Minería BEAR CREEK EN CORANI: Tejidos de alpaca y plata para ropa inteligente

BEAR CREEK EN CORANI: Tejidos de alpaca y plata para ropa inteligente

14 minuto leer

Corani---Ropa-inteligente-1

La plata es un antibacterial natural; es como un ion que cuando hay un desbalance electromagnético en nuestro cuerpo que produce dolor, compensa el desbalance y calma el dolor. Por otro lado, la fibra de alpaca tiene una notable capacidad térmica, siete veces mayor que la de la oveja.

Los pobladores de Chacaconiza y Quelcaya, comunidades de Corani (Puno), se dedican desde tiempos anteriores al Tawantinsuyo, a la crianza de alpacas. Partiendo de esta longeva tradición, la compañía minera Bear Creek planteó en 2013 un proyecto de desarrollo sostenible para la elaboración de ropa inteligente con hilo de alpaca y fibra de plata. Todo en pro de desterrar la pobreza de la región altiplánica. La I Feria Internacional de Exportación Andina Chacaconiza refleja el éxito de esta iniciativa y es menester recordar los mejores pasajes de la misma.

En una reunión colmada de fraternidad y de gran altura -4,800 metros sobre el nivel del mar- las poblaciones de Chacaconiza y Quelcaya, del distrito de Corani, se reunieron en la “I Feria Internacional de Exportación Andina Chacaconiza”, que contó con la visita de expertos internacionales en fibra de alpaca y el mercado de la ropa inteligente.

A las 6 de la mañana el imponente Inti ya cubría de luz a Juliaca clarificando el recorrido de 240 kilómetros que realizaríamos a través de la carretera Interoceánica para llegar a la provincia de Carabaya y específicamente a Corani, una tierra mítica en la que el hombre andino dejó grandes huellas como el arte rupestre que data de 8 mil años A.C.

No obstante, para llegar a la meta, primero hay que hacer gala de nuestra genética ancestral y soportar un tramo en subida de 4,900 metros de altura para descender al distrito de Macusani, situado a 4,450 y reconocido como la “Capital alpaquera del mundo”.

Aquí las bondades de la Meseta del Collao impactan a cualquier forastero. Abruptos roquedales

y verdes montañas acompañan a una solitaria carretera que siente el paso intermitente de ganaderos caminantes. Pasamos Macusani y tras dos horas de viaje en nuevo ascenso, la llegada a Corani se concretó y el ambiente de fiesta, a primera vista era más que emotivo.

Aproximadamente 200 personas se movilizaban en toda las direcciones observando las invenciones con hilo de plata. Chullos, pasamontañas, chompas, vestidos y ponchos saturaban de forma multicolor el terreno abierto.

Por supuesto, las autoridades locales y representantes de Bear Creek estaban presentes.

Proyecto ambicioso

En el evento, Mauricio Somekh, representante para Latinoamérica de la empresa Noble-Biomaterials, fue el encargado de demostrar a los pobladores de Chacaconiza y Quelcaya las bondades de conjugar la lana con tecnología y la fibra de plata importada desde Pensilvania (EE.UU); explicó el valor agregado que tendrán sus chompas, medias, polos y chalinas mediante la tecnología de la ropa inteligente.

Los entusiastas comuneros quechuas y aymaras disfrutaron el desfile de modas que protagonizaron los niños del lugar con mucha elegancia.

Valor agregado

Un par de medias de lana de alpaca cuesta en el mercado unos 3 dólares, pero con la nueva tecnología podría costar entre 20 o 30 dólares. “Esta comunidad está con la mejor disposición de buscar cosas que puedan darle valor al producto que producen (…) si producen algo que tenga un valor agregado, entonces van a tener otro estándar de vida: habrá calidad de salud, educación y vivirán con la dignidad que merecen”, enfatizó Somekh.

El pasado sin Corani

Franco Longui nos comenta cómo era la vida económica de las comunidades antes del proyecto Corani: “Antes una familia de una posición media en Chacaconiza tenía unas 100 alpacas, y en promedio sacaba unos 800 dólares anuales al vender toda la lana de sus alpacas, es decir, una familia recibía tan solo 200 soles mensuales.

Ahora, modificamos genéticamente a sus alpacas para obtener mejores micras de lana y ellos ya están exportando a Italia, pero no nos estamos quedando allí, sino que en estos dos años que lleva el proyecto capacitamos a las mujeres de Chacaconiza y Quelcaya para confeccionar textiles y además puedan leer fichas técnicas; de ese modo les podamos dar esnobismos de Francia o Italia y ellas puedan hacer los modelos parecidos, y tal vez ponerles un poco de su estilo. Cada polo o chompa costará 150 dólares”.

La ropa del futuro

Actualmente en diferentes países de Europa, EE.UU. y Canadá ya se está utilizando bastante este tipo de prendas y según Mauricio Somekh es el futuro. “Este tipo de ropa en los próximos cinco años crecerá de forma exponencial, por ejemplo de 8 a 80%, pero para eso tenemos que ser rápidos, porque en EE.UU y Europa ya existe, pero todavía no en América Latina, entonces tenemos que exportar, porque se idealiza el producto, lo van a probar y se va a poner de moda en toda la región”.

Propiedades excepcionales

¿Y qué propiedades tiene esta ropa del futuro? La canadiense Bear Creek ha hecho diversas investigaciones con físicos de universidades de Alemania, Noruega y Holanda, y se sabe que la combinación de la plata con la fibra de alpaca es ideal, por las propiedades naturales que tiene cada cual.

“La plata es un antibacterial natural; es como un ion que cuando hay un desbalance electromagnético en nuestro cuerpo que produce dolor, compensa el desbalance y calma el dolor. Por otro lado, la fibra de alpaca tiene una notable capacidad térmica, siete veces mayor que la de la oveja. No desarrolla ningún tipo de alergia y protege de los vientos y las lluvias porque tiene una protección hidrofóbica natural, que no permite el paso del agua. Por eso tiene gran valor para utilizarla como parte del sistema de ropa inteligente”, detalló Franco Longhi.

Al final de la Feria, Daryl Gohl, presidente de la ONG Quechua Benefit, participante del evento, indicó que su meta en torno al proyecto, es acercar a las mujeres tejedoras de Perú y EE.UU. “En Norteamérica es muy caro hacer un trabajo a mano; y mi idea es trabajar con las mujeres acá, y hacer una conexión con las mujeres que tejen en EE.UU. y todas las ganancias que hagamos se van a utilizar para hacer trabajos sociales en Perú. Por supuesto nosotros queremos pagar un precio justo por el trabajo de las mujeres”.

Rompiendo mitos

“Queremos romper el mito de que no se puede hacer polos con lana de alpaca, y por eso planeamos sacar para el 2016 los primeros polos inteligentes del mundo para este verano, hechos con lana de alpaca y fibra de plata”, afirmó Andrés Franco Longhi, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de canadiense Bear Creek.

MARCA CORANI

Los pobladores han creado sus propias marcas “Maki Silver” y “Maki Gold”, que es una mezcla de quechua e inglés que significan “Manos de Plata” y “Manos de Oro”, respectivamente, las cuales serán llevadas al mercado internacional por Noble-Biomaterials, encargados de mostrar a diferentes tiendas la nueva marca y contactar con estos posibles compradores, para que luego los mismos pobladores ofrezcan sus productos en toda la región.

Bear Creek eligió a Noble- Biomaterials para el marketing empresarial porque es una empresa con mucho prestigio en el mercado, que tiene entre sus clientes a la marca de ropa deportiva “LULULEMON”, que le ha ganado la batalla en ventas a Nike y Adidas.

Corani---Ropa-inteligente-3Corani---Ropa-inteligente-4Corani---Ropa-inteligente-5Corani---Ropa-inteligente-2Corani---Ropa-inteligente-7  Corani---Ropa-inteligente-6

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. […] La compañía minera Bear Creek planteó en 2013 un proyecto de desarrollo sostenible para la elaboración de ropa inteligente con hilo de alpaca y fibra de plata. Todo en pro de desterrar la pobreza de la región altiplánica y ahora un grupo de comuneros que se han trazado como meta resolver el problema de la inseguridad en su hábitat, a través de sistemas de rondas dará que hablar en las calles de la Av. Brasil este 29 de julio. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Producción de energía eléctrica creció 3,9% en junio

ProActivo En junio del presente año, la producción nacional de energía eléctrica aumentó 3…