Inicio Institucional Bear Creek formula alternativa de desarrollo para zonas altoandinas

Bear Creek formula alternativa de desarrollo para zonas altoandinas

9 minuto leer

bear creek

ROPA INTELIGENTE CON FIBRA DE ALPACA Y PLATA

La empresa  minera  Bear Creek Mining viene formulando un interesante y novedoso proyecto, en coordinación con las comunidades campesinas de Chacaconiza y Quelcaya, Corani, Puno, que puede convertirse en el concepto eficiente y sustentable para aliviar la pobreza de  estas poblaciones situadas a más de 4,500 m.s.n.m. , cuyo principal recurso competitivo son las alpacas, junto a la plata que esta empresa explotará a través del Proyecto Corani, con estudio de impacto ambiental ya aprobado.

Anotemos  que el Perú tiene el 87%  de la población mundial de alpacas, pero en estos últimos años hay fuerte  competencia de EEUU, Nueva Zelanda, China, Australia que, con el mejoramiento genético real y la propuesta de valor con la que han trabajado, se han beneficiado con el incremento del precio en el mercado internacional de la fibra de alpaca. Esto no necesariamente se ha reflejado a favor de Perú. Esos países emplean moderna tecnología en la crianza de las alpacas con dietas especiales, investigación en genética y  reproducción selectiva, para asegurar buenas crías y que las fibras tengan las micras más finas; fibra más fina mayor valor.

Bear Creek ha iniciado esta experiencia con la investigación sobre el calostro como nutriente principal para las crías de alpaca, que reduce drásticamente los índices de mortalidad, así como con  la capacitación de mujeres comuneras artesanas enseñando la más adecuada clasificación de la fibra de las alpacas Suri y Huacaya, que son las mejores razas que tenemos en el país. Además, está gestionando el apoyo para la comercialización de la fibra, firmando convenios específicos para tal efecto.

Con parte de la buena fibra seleccionada los artesanos comuneros, luego de larga capacitación y práctica, han logrado diseños y acabados de alta calidad, que ha multiplicado el valor de las prendas que confeccionan, muy solicitadas ahora en la zona.

Teniendo los recursos (alpacas y plata), se proyecta fabricar Ropa Inteligente, cuyo mercado potencial en el mundo al año 2019 se estima en  53 billones de dólares; la ropa inteligente “alpaca-plata” apunta a ocupar un porcentaje de tal mercado, que se viene expandiendo especialmente en EEUU y Europa.

Ya en países desarrollados se puede comprar Ropa Inteligente. Los famosos LEDs flexibles que monitorean la frecuencia cardíaca, así como también la respiración y otros con GPS que permiten conocer la ubicación permanente de los niños o personas con Alzheimer, por ejemplo. Hay, pues,   una relación muy directa de este tipo de ropa con el cuidado de la salud, proporcionado información útil para determinar su estado, lo cual se hace de manera no invasiva y en tiempo real.

Esta Ropa Inteligente se hará con la fibra de las alpacas (que reúne características especiales para estos efectos), recubiertas con sensores de plata/oro. La ropa será flexible gracias a la fibra y buen conductor eléctrico y térmico debido a los filamentos de   plata (fibra&plata). La ropa será más suave al tacto, de mejor apariencia y mucho más liviana, debiéndose tener en cuenta además que, como la plata es un material antiséptico, la Ropa Inteligente será antibacterial.

Se trata de un proyecto de singular importancia y de responsabilidad social, que le da un sentido práctico a las investigaciones y avances tecnológicos en beneficio de los pobladores de estas comunidades, ya que podrán recibir ingresos notoriamente mayores de los que en la actualidad vienen obteniendo. Esta experiencia responde así a una legítima preocupación social, en el marco de una política de desarrollo sostenible, que podría servir de referencia a otras empresas que buscan asegurar el progreso y bienestar de las comunidades donde tienen sus operaciones, lo cual no excluye la participación de los programas del Gobierno o de otros sectores.

La prestigiosa institución “International Mining Consultancy Mccormick (http://maccormickimc.com/) ha calificado el conjunto de iniciativas y actividades de la empresa Bear Creek Mining como “un excelente ejemplo de promoción del desarrollo de las capacidades de las comunidades”, otorgándole por ello, a Bear Creek, un importante cuarto puesto a nivel mundial entre las empresas de la minería junior.

Estos conceptos fueron expuestos por Andrés Franco Longhi, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de esa empresa, durante el Networking Breakfast y Conferencia organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú durante el cual el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, hizo una importante presentación del tema “Fomentando la investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica: El rol del Estado y el Sector Privado” que despertó gran interés en el empresariado que asistió a este evento, teniendo en cuenta el reto que implica el desarrollo tecnológico que las actividades productivas con beneficios especiales a los que podrán acogerse las empresas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *