Inicio Institucional Bear Creek: Llevará a Puno al mercado de ropa inteligente

Bear Creek: Llevará a Puno al mercado de ropa inteligente

7 minuto leer

Bear-Creek

ProActivo

Todo está a punto para que la distante comunidad de Corani, en Puno, comercialice la “ropa inteligente” -muy en boga en el mundo actual- fabricada a base de fibra de alpaca e incrustaciones de plata para sensores electrónicos capaces de monitorear la salud. Se trata de un ambicioso proyecto de Responsabilidad Social impulsado por la minera Bear Creek, que desarrolla proyectos de metales preciosos en la región.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bear Creek, Andrés Franco Longhi, detalló a ProActivo los pormenores de la innovadora iniciativa. “Estamos determinando los mercados en los que se comercializarán los productos y terminando detalles legales”, anotó.

El innovador textil se diferenciará del resto por su fabricación con fibra convencional de alpaca. Son hilos/fibra recubiertos con sensores electrónicos de plata. “Está dirigido inicialmente al mercado de la tecnología de lujo, con lo cual la comunidad tendrá un ingreso muy importante”, destacó.

Se trata de prendas, aparentemente normales, con funciones muy útiles para la salud y el trabajo. Podrá medir el ritmo cardiaco, la presión arterial, el nivel de estrés o el de dióxido de carbono en el aire. “Trabajamos para tal fin con una Universidad de Suecia”, agregó.

Negocio para la comunidad

Bear Creek sería la primera empresa en poner en marcha un proyecto de ese tipo con un trasfondo total de ayuda social y desarrollo sostenible de la comunidad.

Franco Longhi, recordó que el programa de Bear Creek para el aprovechamiento textil de la fibra de alpaca en Corani, se inició con capacitación a los campesinos para evitar la mortalidad de las crías y poder seleccionar las fibras. A la par buscó apoyo externo para la comercialización. “Gestionamos para que la municipalidad de Corani tenga un instrumento de medición de la fibra (OFDA), que garantiza calidad científica para tener el mercado apropiado. En Perú solo Cusco tiene otro similar”, anotó.

Gracias a la mejora genética, impulsada por la empresa canadiense, la comunidad de Corani ya cuenta con fibra de alpaca de 17 micras de espesor, contra las 19 micras de la Royal, muy en boga y cara. El kilo de micra de alpaca cuesta entre 4 y 8 dólares.

Ahora Corani goza de una industria textil propia, con gran potencial porque produce prendas con fibra de alpaca de muy buena calidad. La marca de la ropa es Vilma Gold, y se comercializa en el país y el extranjero.

El emprendimiento es un desafío que ya está en marcha. Desde los más de 4 mil metros de altura, Corani vende fibra de alpaca a Italia y es la primera comunidad de Perú en hacerlo directamente a otros países. Como lo hacen reconocidas marcas (Michell o Inca tops).

Mercado de ropa inteligente

Franco Longhi pronostica que para el 2019, unos 59 billones de dólares serán tranzados en la comercialización de ropa inteligente porque se contará con una prenda al igual que con un smartphone y con entusiasmo refiere que Corani estará preparada para ello.

Dichas ropas involucran multiplicidad de usos, como sistema fotovoltaico para cargar el celular y leds flexibles, entre otras aplicaciones.

“Queremos que los diseños de los ingenieros de Zurich en la materia, con quienes trabajamos, incorporen esos detalles a la ropa de fibra de alpaca”, estimó.

Plata y Alpaca: combinación ideal

Por las investigaciones de la empresa, la combinación de la plata con la fibra de alpaca es ideal, por las propiedades naturales que tiene cada cual. “La plata es un antibacterial natural; es como un ion que cuando hay un desbalance electromagnético en nuestro cuerpo que produce dolor, compensa el desbalance y calma el dolor”, precisó.

“Mientras la fibra de alpaca tiene una notable capacidad térmica, siete veces mayor que la de la oveja. No desarrolla ningún tipo de alergia y protege de los vientos y lluvias porque tiene una protección hidrofóbica natural, que no permite el paso del agua. Por eso tiene gran valor para utilizarla como parte del sistema de ropa inteligente”, completó.

En la foto, orgulloso equipo de profesionales de Bear Creek: Alvaro Díaz Castro, Francisco Tamayo, Patricia Ruiz y John Vidal .

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …