Inicio Hidrocarburos Bernales advierte que ley sobre lote 192 afectaría contrato suscrito por el Estado

Bernales advierte que ley sobre lote 192 afectaría contrato suscrito por el Estado

4 minuto leer
Enrique Bernales (Foto: Andina)
Enrique Bernales (Foto: Andina)

El constitucionalista y exsenador Enrique Bernales consideró que la ley aprobada por el Congreso de la República, que permite que la estatal Petroperú explote el Lote 192, es una normativa ambigua e inconstitucional, pues su aplicación podría afectar un contrato ya suscrito, además de no ser lo que la población de Loreto esperaba.

“El pueblo Loretano creía  que la ley era mandatoria y directamente entraba Petroperu (…), pero ahora resulta que en estos momentos Petroperú esta sometido a una evaluación previa y esa evaluación dirá si tiene personal y si tiene el capital para efectivamente asumir la exploración de Lote 192”, mencionó en una entrevista a la Agencia Andina.
Añadió que, en este contexto, Perúpetro tendría la facultad de decidir aprobar o no la participación de la empresa estatal, luego de una evaluación cuyo plazo no estaría definido.
Inconstitucional 
Enfatizó, que de aprobar la participación de PetroPerú ahí si se incurriría en una inconstitucionalidad, por incumplimiento de un contrato suscrito entre el Ejecutivo y la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.
La aplicación de la ley tiene como consecuencia que se esta violando el Artículo N°62 de la Constitución porque la aplicación implica que, efectivamente, en sus efectos o consecuencias la ley del Parlamento esta alterando un contrato ley  y eso esta prohibido”, razonó.
Para Bernales lo primordial sería conocer el contenido del contrato para saber, en efecto, si en caso PetroPerú subcontrate se generaría una colisión con el documento firmado.
A su criterio, el accionar de los congresistas no fue irresponsable porque estuvo orientado a buscar un cese de los actos de violencia generados en Loreto; aunque subrayó que deben explicar a la población el contenido exacto de la norma aprobada.
“Para evitar los errores de Tía María el Congreso debería nombrar una delegación que vaya a Loreto a explicar la ley a la población de Loreto”, estimó.
Por último, advirtió que hay que tener mucho cuidado y criterio en este tipo de temas porque implican una respuesta fuerte por parte de la población involucrada.
En este contexto, destacó las declaraciones del Presidente Ollanta Humala, quien manifestó que iba a evaluar la autógrafa de ley.
Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional, Victor García Toma, aseveró que otro de los problemas de la citada norma radica en que el Legislativo no posee iniciativa de gasto y, de aplicarse PetroPerú, necesitará US$ 700 millones para asumir la explotación del Lote 192.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anglo American realiza avances en proyecto de cobre Quellaveco

Luis Márchese, country manager de la compañía, señaló que estos avances consisten en traba…