Andrew Mackenzie.

Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP.

LONDRES (Reuters) – BHP Billiton dijo el lunes que está revisando dos minas en las que participa a través de un emprendimiento conjunto, en Perú y Colombia, tras el desastre del dique en un yacimiento de mineral de hierro en Brasil, que posee con la local Vale.

BHP aseguró a analistas e inversores que está examinando las estructuras de la mina de carbón Cerrejón en Colombia y de la de cobre y zinc Antamina en Perú, tras lo ocurrido en Brasil.

Dos represas colapsaron el 5 de noviembre en el sureste de Brasil, lo que provocó la muerte de nueve personas y la inundación con lodo y desperdicios mineros en dos estados del país.

La mina brasileña es operada y pertenece a Samarco Mineração SA, un emprendimiento conjunto entre la empresa anglo-australiana y la local Vale.

“Vamos a revisar, por nuestro propio beneficio (…) los planes que tenemos en Samarco que reflejan planes similares que tenemos en Antamina y Cerrejón”, dijo Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP, en una conferencia telefónica.

Cerrejón en Colombia, una de las mayores minas de carbón a rajo abierto del mundo, pertenece en partes iguales a BHP, Anglo American y Glencore.

Antamina es el mayor yacimiento de cobre y zinc de Perú. BHP y Glencore tienen un 33,75 por ciento de participación cada una, mientras que Teck Resources posee un 22,5 por ciento y Mitsubishi Corp un 10 por ciento.

La semana pasada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció multas preliminares de 250 millones de reales (unos 65 millones de dólares) contra Samarco, mientras que fiscales federales dijeron que planean trabajar con sus pares estatales para investigar posibles crímenes que pudieran haber contribuido al desastre.