(Foto: La República)

(Foto: La República)

Pese al desplome del precio del cobre a nivel mundial que el pasado jueves cerró su cotización con 1,98% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna Aldo Fuster está convencido que proyectos como el de la minera anglo-australiana BHP Billiton, que mostró interés en desarrollar un proyecto cuprífero en Sama, revertiría el lánguido panorama del canon minero.

El empresario señaló que proyectos como éste incentivarán el uso de agua del mar para su desalación, al estar próximo, haciéndolo más que viable. “Sería interesante que se aplique en la región, aquí en la costa no hay justificación como en la zona andina donde se ve un panorama muy complicado con el tema del caudal del agua”, detalló Fuster.

INVERSIÓN

Tras recibir la aprobación, BHP Billiton instalará 12 plataformas de perforación en su proyecto Pampa M, donde se harán 24 perforaciones. La inversión se estima en US$1.5 millones para una extensión de 817 hectáreas.

Se estima que el proyecto contará con la asistencia de 32 trabajadores y su cronograma de actividades comprendería un período de seis meses, entre etapas de habilitación y de plataformas y accesos, trabajos de exploración y cierre, y poscierre.

precedente. Cerca el proyecto se encuentran otras empresas como la Total Genius Iron Mining de capitales chinos, así como el Grupo Gloria con cementos Yura, muy cerca a Tomasiri, donde tiene un yacimiento de Yeso y que sería retomado a la brevedad.

Correo