Inicio Economía BID: reforma de protección social será eje central de política pública

BID: reforma de protección social será eje central de política pública

3 minuto leer
638
Foto: Andina

La reforma del sistema de protección social en Perú y los países de América Latina será un eje central de la política pública durante las próximas décadas, manifestó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Las reformas de protección social serán uno de los ejes centrales de política pública en las próximas décadas”, señaló el especialista en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, Mariano Bosch.

Consideró que esta reforma será determinada por dos grandes fuerzas que están operando en el mundo, y en particular en América Latina.

“Uno es el envejecimiento de la población que se multiplicará por tres en los próximos 30 años, y lo otro son los grandes cambios en cómo funcionan los mercados laborales”, afirmó.

Bosch sostuvo que esas dos fuerzas determinarán como proveeremos de manera efectiva protección social en salud, pensiones y seguro de desempleo.

“Los países de la región no han sido capaces de dar una cobertura adecuada ante estos riesgos y solo se han enfocado en la figura del trabajador asalariado”, aseveró.

El especialista indicó que en promedio, menos de la mitad de los trabajadores de la región cotizan a pensiones en un momento determinado.

“Esto quiere decir que hay alrededor de 170 millones de personas en América Latina y el Caribe que no están cotizando pensiones, en un sistema casi exclusivamente basado en intentar que el trabajador asalariado cotice”, refirió.

Bosch consideró que cuando se piensa en protección social se debe hacerlo de una manera integral, para lo cual es importante tener una visión objetivo, cómo es la universalización del sistema mediante un amplio consenso.

“Es importante que cada uno de los elementos de la protección social, ya sea pensiones, salud o seguro de desempleo sea internamente consistente, es decir, que no se prometa pensiones que después no se pueda pagar o servicios de salud que no vamos a cubrir”, dijo.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Mira además

Arequipa: Se formalizaron más de 100 mineros de Condesuyos,Caravelí y Castilla

Más de 100 mineros artesanales hoy recibieron la resolución que les autoriza…