Juan Antonio Santoyo-Ruiz (Foto: Gestión)

Empresa tiene actualmente el 1.6% del mercado de diésel; no obstante, meta es aumentar participación con más infraestructura para almacenar hidrocarburos.

La comercializadora de combustibles Black Energy espera para el 2019 vender diésel a empresas pesqueras y mineras, y diversificar la comercialización de combustibles hacia el rubro de gasolinas. Para ello, una propuesta es comercializar combustible hacia las regiones norte y sur del país, señaló el gerente general de la empresa, Juan Antonio Santoyo-Ruiz.

Indicó que en la actualidad el combustible es almacenado en la planta de abastecimiento de Petroperú en el Callao, a cargo de Terminales del Perú. La empresa ya viene atendiendo a Lima y la región central. “Participamos en el negocio del diésel normal (D5 S-50) y diésel marino, abasteciendo a estaciones de servicios, minoristas de combustibles y consumidores directos, enfocado al sector transporte”, mencionó el ejecutivo. En el caso de la gasolina, Santoyo-Ruiz precisó que este combustible es igualmente solicitado por las empresas de servicios en la sierra central, y es una forma de diversificar su oferta para el suministro de vehículos.

Ver también:  Directorio de Petroperú presentó su renuncia a la Junta General de Accionistas

Proyección

Giulio Chiauzzi, gerente de negocios de la empresa, espera que en un plazo de cinco años Black Energy pueda contar con plantas de almacenamiento propias, cuya construcción es de dos años. Hoy en día, la empresa cuenta con una participación de 1.6% de la demanda de diésel a nivel nacional. Con una mayor comercialización de combustibles, la empresa espera captar el 10% de participación del mercado para el 2019.

Asimismo, los representantes de Black Energy prevén participar de cuatro a seis licitaciones de empresas mineras, para el abastecimiento de combustible, donde los contratos de suministro duran de 3 a 4 años.

En corto

Empresa. Black Energy en el Perú es resultado de la fusión de la estadounidense Silver Peak, que participa en el negocio de petróleo, bienes raíces y fondo de inversión (en hidrocarburos cuenta con estaciones de servicios), y de la petrolera rusa suiza Lukoil, especializada en el suministro de diésel, con sedes en Rusia, Suiza y Nueva York.

Ver también:  Sindicato de Petroperú trabajará con el Minem para mejorar rentabilidad de la empresa

Las claves

Demanda. La demanda de diésel varía dependiendo de la envergadura de la empresa. Hay mineras que compran 10,000 galones de diésel cada 15 días, hasta mineras grandes que piden 500,000 galones al mes.

Cobertura. Después de Lima, el mayor consumo de diésel se despliega en ciudades como Arequipa y Trujillo, solicitado por empresas pesqueras.

Fuente: Gestión