Inicio Economía BlackRock prevé más penurias para las materias primas

BlackRock prevé más penurias para las materias primas

7 minuto leer
REUTERS/Shannon Stapleton
REUTERS/Shannon Stapleton

(Bloomberg).- El mayor gerente de cartera del mundo dice que la mayor liquidación de materias primas en una generación todavía tiene espacio para prolongarse.

“Lamentablemente, todavía vamos cuesta abajo”, dijo en una entrevista de Bloomberg TV Russ Koesterich, jefe de estrategias globales en inversión de BlackRock Inc. “Vemos una desaceleración en la demanda a medida que la economía mundial se ralentiza, en especial las economías basadas en materias primas como China”.

Las materias primas se encaminan a una quinta pérdida anual tras caer el lunes a su nivel más bajo desde 1999, ya que el crecimiento económico de China se desacelera en medio de un exceso de todo, desde el petróleo crudo hasta el mineral de hierro. El fortalecimiento del dólar, mientras la reserva Federal se prepara para elevar las tasas de interés en Estados Unidos, estaba sumando dificultades a los precios, según Koesterich.

“Tenemos un número de materias primas, como algunos de los metales industriales, pero en particular el petróleo, que presentan un considerable exceso de suministro”, dijo Koesterich. “Tomaría una cantidad de tiempo adicional poder llevar el suministro y la demanda de vuelta al equilibrio, específicamente en los mercados de la energía”.

El Bloomberg Commodity Index se contrajo un 21% este año, cerrando el martes a 82.1446 con el níquel, el gas natural, el café y el petróleo liderando las caídas. El crudo West Texas Intermediate para las entregas de enero se cotizaba a US$ 43.10 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 14:01 horas en Singapur, un 19% más bajo en 2015.

China en desaceleración.
Moody’s Invertors Service identificó ayer la posibilidad de una mayor debilidad de las materias primas en el 2016, pronosticando en un informe que la demanda por acero en China probablemente se contraerá alrededor de un 5% el próximo año por la desaceleración de la economía. El país asiático es el mayor productor de acero del mundo. El martes el mineral de hierro cayó a su nivel más bajo en al menos 6 años.

La idea de BlackRock sobre la posibilidad de que continúen las pérdidas contrasta con la perspectiva de Pacific Investment Management Co., que dijo el mes pasado que lo peor del colapso probablemente había terminado, con el petróleo a punto de incrementarse.

Un exceso mundial de crudo ha hecho que los precios bajen mientras que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo extraen por encima de su límite colectivo para proteger su cuota en el mercado y desafiar a los productores estadounidenses. Las reservas en los países desarrollados han aumentado a un récord, dijo la Agencia Internacional de la Energía el 13 de noviembre.

Pesca de fondo.
Si bien las materias primas podrían encaminarse a ampliar las pérdidas, no era demasiado pronto para ver la posibilidad de comprar acciones relacionadas, siempre y cuando los inversores tuvieran un horizonte a largo plazo, según Koesterich. “Existen recursos, por ejemplo dentro de la energía, en donde puedes hacer una pesca de fondo”, señaló sin mencionar a las compañías.

“Vale la pena echar una vistazo a algunas de la mayores empresas multinacionales integradas de energía”, dijo Koesterich. “Son baratas, varias de ellas tienen dividendos saludables, y tienen el beneficio adicional de que las operaciones de refinación ayudan a equilibrar la baja en los ingresos de sus actividades de exploración y producción”.

La disminución de los precios de commodities en gran parte ha finalizado, dijeron el mes pasado Greg Sharenow y Nic Johnson de Pimco. Tras el desplome, la mayoría de las materias primas han caído bien en la curva de costo marginal, lo que ayudará a poner un piso a los precios, dijeron, prediciendo que el petróleo podría subir a alrededor de US$60 en el plazo de un año.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Antamina: “Procesos de producción están funcionando normalmente”

Las empresa minera Antamina en el Perú está operando con normalidad en medio de una huelga…