Inicio Noticias Bloquean proyecto minero Las Bambas

Bloquean proyecto minero Las Bambas

4 minuto leer

Proyecto minero Las Bambas

Hoy se cumple el quinto día de bloqueo al proyecto minero Las Bambas por parte de los pobladores de las comunidades cercanas a la operación que está ubicada entre las provincias Grau y Cotabambas, en la región Apurímac, a más de 4000 metros de altura.

Se desconoce hasta ahora el origen de las demandas y la naturaleza de los reclamos pero al cuarto día de negociaciones entre los representantes de la empresa y los dirigentes de las comunidades no habrían llegado aún a ningún acuerdo, persistiendo en la medida de fuerza arbitraria obligando a la minera y contratistas a suspender sus operaciones desde la mañana del 21 de enero.

Las reservas probadas del nuevo proyecto en desarrollo Las Bambas, según publicaciones de la misma empresa, estarían bordeando las 40,5Mt con ley de 2% de cobre y potencial de exploración de más de 500Mt.

El avance de la construcción de las instalaciones principales estaría a un 30% estimándose una inversión global de 5200 millones de dólares, además de estar aprobado el EIA. Este proyecto es uno de los más prometedores en la producción de cobre peruano hacia el año 2015, con una envergadura superior a la de Antamina.

Se sabe por fuentes locales que la evacuación completa de todo el personal está en marcha desde el día 24 a razón de prevenir actos de violencia contra las instalaciones de la minera además de un fuerte contingente de personal policial.

Los pueblos más afectados por la futura explotación serían los de Challhuahuacho, Chalcobamba y Ferrobamba, los dos últimos serían reubicados en un nuevo campamento construido por la minera para este fin. Algunos pobladores no estarían de acuerdo con la extracción del mineral en las cercanías de sus localidades.

Dichas provincias adolecen de servicios básicos e infraestructura que permita hospitales o colegios, como casi todo el departamento de Apurímac que es uno de los más pobres del Perú.

La situación al momento de la redacción esta nota es tensa y el pronóstico por lo menos desalentador, es además de extrañar el silencio de los principales medios capitalinos y locales que han permanecido ausentes ante tal movilización de personal, entre los cuales se encuentran profesionales extranjeros, sobre todo de nacionalidad chilena.

Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Nelson Shack: Contraloría se manejará con autonomía

Por 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente del Parl…