Inicio Hidrocarburos Bolivia apunta a internacionalizar su empresa YPFB

Bolivia apunta a internacionalizar su empresa YPFB

3 minuto leer

RIO GRANDE , SANTA CRUZ-BOLIVIA- MAYO 10: El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, iniciando de ésta forma la Industrialización de los hidrocarburos, inauguran la Planta de Separación de líquidos de Río Grande, ubicada a 70 kilómetros de Santa Cruz, el 10 de mayo del 2013. Foto: José Luis Quintana/YPFB Corporación.

YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS (YPFB) CIERRA ESTE 2016 CON LA PROYECCIÓN DE CONVERTIRSE EN UNA CORPORACIÓN INTERNACIONAL, DIJO EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS, LUIS SÁNCHEZ.

“Cerramos el 2016 con los diez años más importantes de YPFB, porque se logra consolidar la industrialización de los hidrocarburos y se encamina a nuestra empresa en su internacionalización”, señaló la autoridad, según un reporte institucional.

Boliviana YPFB y española Repsol prevén firmar millonaria inversión petrolera Sánchez destacó que en esta última década de la nacionalización de hidrocarburos Bolivia logró expandir los mercados de exportación de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) hacia Perú y Paraguay.

El país sudamericano pasó de ser importador de GLP a ser un importante exportador en la región, añadió el ministro. En 2016 las exportaciones de GLP llegaron a un volumen global de 104.000 toneladas, nivel que supone “un ingreso adicional para el país de 33,2 millones de dólares”, precisó Sánchez.

La estatal petrolera firmó contratos de abastecimiento de gas natural hacia el sur de Perú, un acuerdo marco con Paraguay para la provisión de GNL y GLP, además de un contrato interrumpible de exportación de gas con la empresa EPE de Brasil por un volumen de 2,2 millones de metros cúbicos por día, según el ministro.

“Después de la nacionalización de los hidrocarburos (el 1 de mayo de 2006), la industrialización fue la meta instruida por el presidente (Evo) Morales y en esta gestión se logró un avance físico general de la Planta de Amoniaco del 98 por ciento”, agregó la autoridad. La Planta de Amoniaco y Urea permitirá la exportación a Brasil de unas 529.000 toneladas de fertilizantes en la gestión 2017 y generará ingresos por un valor de 121,7 millones de dólares. Se prevé que ese complejo industrial comience a operar en el primer trimestre del próximo año.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *