Inicio Noticias Bolivia avanza más que Perú en uso de nuevas tecnologías e innovación

Bolivia avanza más que Perú en uso de nuevas tecnologías e innovación

4 minuto leer

world economic forumLa penetración de banda ancha es muy baja en el Perú en comparación con países de la región y existe una limitada capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías.

La economía peruana ha perdido competitividad según el último ranking del Foro Económico Mundial 2014 – 2015. Entre otros aspectos, por el escaso desarrollo de nuevas tecnologías e innovación, al punto que incluso Bolivia registró un mejor avance en este sector que el Perú.

El informe, publicado la semana pasada, muestra que en el pilar de disponibilidad de tecnologías, Perú cae al puesto 92 desde el 69, y en el de innovación baja hasta el 117 desde el 113, en ambos casos comparado con el reporte del 2011.

Mientras que Bolivia, si bien sigue en la parte baja de la tabla en lo que se refiere a disponibilidad de tecnologías, avanza al puesto 118 desde el 125 en el que se ubicaba en el reporte del 2011, y en innovación sube al puesto 83 desde el 106, bastante mejor posicionado que Perú.

Carlos Huamán, presidente ejecutivo de DN Consultores, explicó que el deterioro de estos indicadores en Perú es reflejo del pobre despliegue de infraestructura de banda ancha al interior del país y la falta de capacidades para un verdadero aprovechamiento de las redes.

“La banda ancha de Perú es la más cara de Sudamérica, y eso se refleja en que la penetración en Perú está en el orden del 6%, mientras que en países como Chile, Colombia o Brasil es más del doble”, señaló Huamán. Pero en el caso de Bolivia se muestran importantes avances debido a que hace dos años, según el experto, el presidente Evo Morales obligó a la empresa de telecomunicaciones estatal a dar conectividad a las zonas más pobres del país.

“Pero no sube demasiado por un tema de capacidades. El nivel educativo en Bolivia es bastante bajo y el potencial para sacarles el jugo a las tecnologías es muy limitado”, comentó. Aunque Perú también cayó al puesto 83 desde el 77 en el pilar de educación superior y capacitación del reporte de competitividad del Foro Económico Mundial.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se extinguen glaciares en los Andes

El 63% del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela…