imagen-bolivia
Ministro Mario Virreira fue sacado del cargo por el presidente Evo Morales. Fotos: noticiasgranchaco.com/ EFE.

Tras la aprobación de la nueva Ley de Minería en Bolivia la semana pasada, quedesencadenó protestas sociales donde fallecieron manifestantes, el ministro de dicho sector fue sacado del cargo. Se trata de Mario Virreira, reemplazado por César Navarro.

El presidente Evo Morales designó a Navarro a primera hora del martes en una decisión poco habitual en el mandatario, que suele dejar los cambios en su gabinete para cada enero, cuando se conmemora su llegada al poder y rinde cuentas al país en un discurso ante el Parlamento.

Durante el acto de posesión del nuevo ministro, Morales aludió a supuestos “intereses ocultos” del equipo técnico del ministro saliente. También advirtió que se investigarán los contratos entre cooperativistas y empresas privadas, después de que el Gobierno anunciara que se habían detectado 42 contratos ilegales entre las cooperativas del sector y firmas trasnacionales.

Los mineros suspendieron sus movilizaciones a finales de la pasada semana a la espera de reunirse con Morales, que ha anunciado que los recibirá este jueves.

Los parlamentarios habían detectado que el proyecto facultaba a las cooperativas a firmar contratos de asociación con entidades privadas, nacionales o trasnacionales, cuando la Constitución atribuye tal potestad al Estado.

DATO

Además de los dos muertos, un centenar de mineros y policías resultaron heridos en los enfrentamientos de la semana pasada.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …