La Paz. La caída de los precios internacionales de materias primas iniciada en 2012, y que se mantuvo este año, no tuvo mayores efectos en el desempeño económico de Bolivia que registra en el primer cuatrimestre un crecimiento económico 4,9 por ciento.

Estos registros y las perspectivas económicas están contemplados en un informe el Indice Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que además señala que Bolivia mantiene su liderazgo en crecimiento económico en Sudamérica.

El viceministro de pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, Mario Guillén, dijo a Xinhua que Bolivia liderará por tercer año consecutivo el crecimiento económico en la región gracias a las políticas económicas implementadas por el presidente Evo Morales desde 2006.

El IGAE reseña que durante el primer trimestre, el índice general de commodities retrocedió en 26,5 por ciento respecto a similar período de la gestión anterior.

Los principales descensos fueron verificados en los precios del petróleo WTI (31,7 por ciento), la harina de soya (20,9 por ciento) y el índice de minerales (20,3 por ciento).

Sin embargo, a decir del viceministro Guillén, Bolivia ha sabido mantener y “desmarcar” su crecimiento económico del comportamiento de los precios internacionales de materias primas; ahora su dinamismo económico se sustenta en el consumo doméstico y la inversión pública.

Por su parte, el analista económico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, dijo a Xinhua que como el crecimiento económico de América Latina y el Caribe está supeditado a los precios de commodities, varios organismos internacionales prevén para 2016 una contracción en la región.

Según el Fondo Monetario Internacional, Latinoamérica registrará este año un crecimiento negativo de 0,5 por ciento, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) espera un retroceso de 0,6 por ciento; el Banco Mundial es más pesimista al anunciar un descenso de 1,3 por ciento.

Heredia manifestó que es un caso especial el de Bolivia que ha sabido enfrentar la contracción de precios de las materias primas con mayor inversión pública para dinamizar su economía interna y otras acciones.

“Estos organismos internacionales, pese a dar proyecciones negativas, prevén que el crecimiento de Bolivia será el mejor de la región esta gestión, por tercer año consecutivo”, aseveró.