Inicio Hidrocarburos Bolivia: Empezó el VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo

Bolivia: Empezó el VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo

6 minuto leer
79

 

 

bolivvv

Con el objetivo de analizar el accionar de la industria del gas y petróleo la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos organizó este VI Congreso en el que empresas de unas 12 naciones se darán cita.

El VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo 2016 de Bolivia se desarrolla este 12 y 13 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), donde se abordará el accionar en esta industria a escala regional y mundial.

El encuentro, organizado por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se lleva a cabo con el nombre de “Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo” y acogerá a representantes de unas 12 naciones sedes de importantes empresas e instituciones del sector de hidrocarburos.

Durante el congreso, los asistentes abordarán dos ejes temáticos. En primer lugar, debatirán las perspectivas y estrategias globales del petróleo y gas a partir de la coyuntura y en segundo lugar definirán los retos actuales y futuros de la región en materia de gas, petróleo y petroquímica.

Entre los puntos a tratar dentro de estos dos ejes destacan las perspectivas de la industria del gas bajo contexto de precios bajos, oportunidades para las empresas de la industria del gas después del COP 21, perspectivas en la determinación de precios del gas natural bajo el contexto de precios del petróleo actual, oportunidades de los países no OPEP en el contexto actual del petróleo e impacto del precio del petróleo en los mercados actuales de productos petroquímicos.

El 1 de mayo de 2006 el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó, desde el campo gasífero San Alberto en Caraparí (sur), el decreto de nacionalización de la industria petrolera y gasífera, medida con la que se limitó la acción de las compañías extranjeras y empoderó a la empresa nacional YPFB.

El pasado mes de febrero durante un acto en la localidad de Challapata (oeste), Morales recordó que antes de la nacionalización, los grandes yacimientos de gas y petróleo estaban parcelados, en manos de países como Brasil, España y Francia, a través de sus empresas Petrobras, Repsol y Total, respectivamente, mientras que los ductos pertenecían a compañías inglesas.

Datos oficiales revelan que durante el período de gobiernos neoliberales (1985-2005), el país suramericano acumuló 4 mil 500 millones de dólares a través de la renta petrolera y desde la nacionalización la cifra se elevó a 31 mil 500 millones de dólares.

 

Según informes gubernamentales, en 2014 la renta petrolera alcanzó los 5 mil 489 millones de dólares, siendo la más alta desde 2006. Además, se destaca que pese a la caída en los precios del petróleo, solo en 2015 Bolivia obtuvo ganancias por 4 mil millones de dólares.

En cuanto a las reservas de gas natural, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia destacó que en la gestión de 2015 el país incorporó 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF) a sus reservas de gas natural.

El Ministerio de Hidrocarburos destaca que si se desarrollan los recursos disponibles en los campos descubiertos, como en El Dorado, Río Grande, Aquío Incahuasi, Boyuy y Boicobo, las reservas de gas natural de Bolivia se acercarían a los 14 TCF y además, se fijó como meta principal el incremento de al menos 7 TCF en las reservas de gas natural hasta 2020.

De acuerdo con el Gobierno, los dividendos obtenidos desde la nacionalización de hidrocarburos han sido redistribuidos de manera más equitativa, ayudando así a disminuir las inequidades sociales y la pobreza de manera significativa en las nueve gobernaciones del paí

Nacionalización de hidrocarburos en Bolivia

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Región Puno: Vilavilani busca beneficiar a minera de Tacna

La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno presentó su informe técnic…