Inicio Noticias Bolivia: Santa Cruz expone innovador plan regional de desarrollo minero

Bolivia: Santa Cruz expone innovador plan regional de desarrollo minero

12 minuto leer
Foto: Economía boliviana.net
Foto: Economía boliviana.net

 

 

San Ramón, distante 175 km al este de Santa Cruz de la Sierra, no solo es la puerta de ingreso a la Chiquitania, ahora también cobra notoriedad porque es el municipio con mayor crecimiento de regalías mineras. Además, es una de las cinco áreas con mayores reservas minerológicas identificadas en el mapa regional desarrollado en 2015 por la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.
Se recorrió áreas de explotación aurífera y se observó que la extracción sigue siendo rudimentaria y que las personas que sacan este metal precioso, conocidos como ‘bateadores’, son los actores principales de la cadena productiva y dinamizadores de la economía en la zona.

Se estima que un 70% de las 8.000 familias que viven en San Ramón dependen de la explotación de oro. En zonas mineras, los ‘bateadores’ reciben de los rescatadores del mineral Bs 150 por el gramo y en el pueblo, por igual peso, hasta Bs 180.

Con datos de la Gobernación, hasta octubre de 2015, San José de Chiquitos recaudó por regalías mineras Bs 3.671.955 y San Ramón es el segundo municipio con mayor crecimiento de regalías. Obtuvo Bs 1.371.023. En el mismo periodo, Santa Cruz recaudó Bs 36.111.494 por regalías.

Desde el municipio, el director de minería, Gabriel Vera, indicó que la población se alista para incursionar en la exploración y explotación con innovación tecnológica. Dijo que hay empresarios foráneos interesados en invertir en minas auríferas y que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) iniciará operaciones en la mina La Cruz.

Dio cuenta de que después de la intervención estatal en concesiones mineras de la zona, en 2010, se acabó la informalidad y la Alcaldía recibió regalías que fueron invertidas en la construcción de aulas en colegios, obras en la plaza principal de San Ramón y la compra de equipo pesado para mejorar caminos.

Vera indicó que si bien se avanzó en lo económico, lo social y ambiental referido a las condiciones de trabajo de los ‘bateadores’ e impactos en la tierra son aún temas irresueltos.

Plan minero departamental
La Gobernación cruceña, a través de la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos, arma un plan minero regional para potenciar las regalías mineras.

Según el secretario departamental de dicha secretaría, Herlan Soliz, el proyecto asoma desde 2012 cuando se promulgó la ley departamental N.º 39 del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi) que, a través de la competencia de fiscalización, regula la explotación de minerales en concesiones mineras de Santa Cruz. “Esta ley redujo la informalidad y permitió de 2010 a 2014 incrementar las regalías de Bs 10.983.071 a 55.572.521”, puntualizó.

Santa Cruz es el cuarto departamento productor de minería en Bolivia y, según Soliz, este indicador fue determinante para que la Gobernación invierta en la construcción del mapa regional minero y en el software del Siremi que permitirá a la Gobernación, a través de un convenio con Banco Unión, cruzar información económica y recibir las regalías en cuentas de la Gobernación y no como sucede ahora por medio del fisco.
Santa Cruz es la única región que cuenta con esta tecnología y que gracias a convenios empezará a transferir el software, de forma gratuita, a las otras gobernaciones del país para que lleven un control de las regalías.

Del plan minero, Soliz dijo que en 2015 desde su despacho se encaró una fiscalización con dron y se zonificaron las áreas mineras. San Ramón, San Javier, Guarayos, San Ignacio y San José de Chiquitos son las zonas con mayores reservas mineras de la región. En estos puntos hay oro, zinc, estaño, plata y cobre. En Germán Busch, reservas de hierro y piedras semipreciosas.

Este año se prevé terminar el plan que fija la hoja de ruta para el desarrollo de la minería en el oriente. Soliz adelantó que se lo pasará al Gobierno para que garantice las inversiones requeridas -unos $us 20 millones- y en caso de no hacerlo pedirán que la competencia de la Gobernación no solo sea fiscalización y se permita incursionar en exploración y explotación para generar ingresos para la región y sopesar los efectos de la crisis de precio del crudo.

El plan minero incluye plantas concentradoras de minerales en Guarayos, San Ramón, San Javier, San Ignacio y San José de Chiquitos y una refinería, en Santa Cruz, para dar valor agregado a los minerales.

Lectura gubernamental
Desde el Ministerio de Minería, el titular de esta cartera de Estado, César Navarro, indicó que este año se apostará por la actividad prospectiva y exploratoria para ampliar la actividad productiva minera en el país. “Donde se identifiquen yacimientos atractivos vamos a invertir”, dijo.
El ministro indicó que tienen planificado convocar, por separado, a los secretarios de minerías de las gobernaciones del país para conocer la visión y los planes que tienen. “Si bien este tema es de competencia nacional, el beneficiario directo es el departamento y los municipios por el monto que reciben de regalías por la producción minera, por eso nos reuniremos para definir proyectos para encararlos de manera conjunta”, indicó.

Según el Fondo de Financiamiento para la Minería, de 2009 a 2015 unas 57 cooperativas recibieron más de Bs 192 millones en créditos para potenciar la producción minera del país

Comibol lleva equipos a la cruz

La primera mina aurífera que gesta la Comibol en Bolivia toma forma en Santa Cruz. Se trata del yacimiento La Cruz que se halla en San Josecito, a 28 km al noreste de San Ramón, provincia Ñuflo de Chávez.
En un recorrido por dicha zona se observó que Comibol acarreó los equipos que se utilizaron para encarar los trabajos de prospección, exploración y explotación y el montaje de la planta piloto aurífera.

Al respecto, el gerente de Comibol regional Santa Cruz, Miguel Cáceres, indicó que en el primer trimestre de este año se prevé iniciar las obras civiles de la planta piloto en la que se invertirán $us 200.000.

Comibol encara gestiones para acceder a crédito alemán para constituir la minera. Estiman $us 400 millones para constituir la mina.
Los ‘bateadores’ que extraen oro cerca de La Cruz ven este proyecto con recelo. Denuncian que descubrieron el yacimiento y ahora son relegados.

 

Fuente: El Deber (Bolivia)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…