Inicio Institucional Bolivia y Brasil negocian nuevo contrato de compra-venta de gas que regirá desde 2019

Bolivia y Brasil negocian nuevo contrato de compra-venta de gas que regirá desde 2019

4 minuto leer
Foto: Internet

La Paz. Bolivia y Brasil negocian un nuevo contrato de compra-venta de gas que regirá a partir de 2019, donde se pretende definir volúmenes, lo que permitirá a la estatal boliviana YPFB explorar mercados brasileños privados, señaló hoy el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Estamos viendo de qué porcentaje de producción será comprador la estatal brasileña Petrobras (Petróleo Brasileño S.A.)”, indicó.

“Históricamente, Brasil tenía un consumo entre 18 y 30 millones de metros cúbicos al día de gas. Hoy están consumiendo 15”, expresó en aquel país, de acuerdo con un comunicado difundido en La Paz por el Ministerio de Hidrocarburos.

El tema fue parte de la agenda de la reunión entre el ministro de Hidrocarburos boliviano y su colega de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, en Brasilia.

El ministro dijo que otros tres estados están interesados en comprar gas boliviano: Santa Catalina, Mato Grosso y Paraná.

A decir del ministro boliviano, a Bolivia le interesa definir los volúmenes con Brasil para ofertar el excedente a mercados privados. Los estados de Santa Catalina, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná tienen interés de ser abastecidos con gas boliviano.

“Los volúmenes de demanda que la estatal brasileña Petrobras confirme son importantes, puesto que nosotros podríamos tener una planificación y proyección de otros mercados que también son brasileños”, aseveró.

Sánchez dijo que las negociaciones están abiertas y que ahora deben definir los directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras en reuniones en las que se concretará los términos del proceso que puede abarcar hasta fin de año.

El gobierno brasileño comenzó un proceso de ajustes normativos que busca la apertura del mercado gasífero brasileño a firmas privadas y, a la vez, reducir la participación de Petrobras.

En tanto que la administración boliviana ve en este escenario nuevas oportunidades de negocio y mayores volúmenes de exportación.

En esa línea, Sánchez informó que sostuvo una reunión con el gobernador del estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, y el presidente de la privada Companhia de Gás de Mato Grosso do Sul (MSGAS), Rudel Trinidade, para perfilar un futuro negocio energético en esa región.

Según la autoridad, poblaciones cercanas a la frontera de Brasil con Bolivia están interesadas en el gas, por lo que se está viendo algún mecanismo o norma para lograr la compra-venta.

Fuente: AméricaEconomía

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petrobras pone a la venta todas sus operaciones en Paraguay

La petrolera controlada por el Estado brasileño, Petrobras SA, reveló este viernes los tér…