Bolsa-de-Valores-600x330

Rally en la plaza limeña puede extenderse dos meses más. En paralelo, el monto negociado diario se ha venido incrementado y hoy alcanza los S/ 92.04 millones, en promedio.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cierra abril con una ganancia de 12.04%, sumando tres meses consecutivos en azul.

Así, acumula una subida de 37.17% en lo que va del año, y con ello borra todas las pérdidas que sufrió en el 2015 (33.45%).

“Definitivamente, el factor que más influyó en el desempeño de la bolsa limeña fueron los resultados de la primera rueda (de las elecciones presidenciales). Esto, acompañado de una cierta estabilidad de los metales y de los mercados foráneos”, explicó Javier Penny, gerente general de la corredora de bolsa Renta 4.

Si bien en los últimos días la BVL se ha “tomado un respiro” y no ha subido fuertemente, el rally de ganancias podría continuar hasta mitad de año, estimó.

No descartaría un rebote hacia mediados de mayo si MSCI confirma que Southern no sale del índice del Perú para pasar al de EE.UU. Esto es muy importante porque abriría el camino para que en la evaluación de junio se informe que la bolsa peruana se mantendrá en los mercados emergentes”, sostuvo.

Sin embargo, Penny advirtió que unos días antes de los anuncios de MSCI el mercado bursátil mostrará volatilidad.

“Mientras no se conozca algo con seguridad, siempre se generará un poco de nerviosismo”, puntualizó.

El ejecutivo prevé, además, que tras la segunda vuelta electoral se registre una fuerte subida en la plaza local.

“La bolsa seguirá su senda de recuperación. Creo que tiene, por lo menos, para un mes y medio o dos (de ascenso). Esto será gradual, pero la tendencia es al alza”, subrayó.

Para Penny, el repunte no solo se explica por factores coyunturales, sino también por fundamentos.

“Los precios de las acciones peruanas habían sido demasiado castigados. Incluso, los valores fundamentales estaban muy por debajo de lo que deberían haber estado. Se está dando un sincera-miento”, recalcó.

Negociación

En la BVL se negocian hoy S/ 92.04 millones, en promedio, superando notablemente los montos transados en marzo y febrero (S/ 54.3 millones y S/ 46.4 millones, respectivamente).

Fuente: Gestión