china-bolsa

Reuters.- Las bolsas de Asia caían el miércoles a nuevos mínimos en cuatro años luego de que el declive en curso del precio del petróleo sofocó un intento de rebote en Wall Street y redujo el apetito de los inversores globales por los activos de mayor riesgo.

El crudo estadounidense operaba en su nivel más bajo desde el 2003 después de que la Agencia Internacional de Energía advirtió que el mercado podría “ahogarse en sobreoferta”. Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban casi un 3%, a US$ 27.68 por barril, y el crudo Brent de Londres perdía un 2%, a US$ 28.21 por barril.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 2.6% a su nivel más bajo desde octubre del 2011.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un declive de un 3.7%, lo que lo deja un 20% por debajo de su máximo del año pasado.

“El sentimiento parece ser extremadamente negativo respecto a las materias primas en este momento”, dijo Assad Tannous, jefe de operaciones de Asenna Wealth Solutions en Sídney.

A los mercados chinos sólo les iba levemente mejor que a sus pares de la región en medio de rumores de que un estímulo adicional podría estar en camino, posiblemente antes de los feriados del Año Nuevo Lunar a principios de febrero.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cedía un 1.3%, tras subir más de un 3 por ciento el martes. El índice compuesto de Shanghái se debilitaba un 0,9 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba a 98,814. Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía a 116,93 yenes. El euro subía a 1,0938 dólares.

Gestión.