Inicio Noticias Bono de Buen Pagador de hasta 20% para usuarios de agua potable

Bono de Buen Pagador de hasta 20% para usuarios de agua potable

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

-Incentivo. Quienes sean puntuales en el pago de su recibo de agua recibirán este descuento que busca reducir el nivel de pérdidas que registran las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) por fugas.

El Gobierno lanzará, a través de una ley, un subsidio estatal similar alBono del Buen Pagador (BBP), a aquellos usuarios que paguen puntualmente sus recibos de agua.

Así lo anunció, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien explicó que será mediante un sistema netamente electrónico los que recibirían descuentos de entre 15% a 20% por su puntualidad en el pago de sus recibos de agua potable.

Y es que, según el mandatario, el gran problema de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) en el Perú es que pierden en ingresos hasta el 50% por fugas de agua o recibos no cobrados, situación que –insistió– se debe cambiar en el corto plazo.

Sin embargo, descartó que una eventual alza en el precio del servicio de agua potable sea la solución.

“Lo que tenemos que hacer es que la gente pague por el agua que consume, actualmente el sistema está diseñado para dar subsidios a los ricos y ser una carga para los pobres”, dijo PPK, tras indicar que una familia que tiene conexiones con Sedapal paga hasta S/ 2 por metro cúbico, cuando las personas que viven en las zonas más alejadas y no tienen conexiones domiciliarias, pagan incluso S/ 10 por la misma cantidad del recurso.

Si bien en su plan de campaña PPK indicó que al final de su Gobierno lograría que el 100% de los peruanos tengan acceso al agua potable y saneamiento, precisó que lograr dicha meta en tan solo cinco años resulta un objetivo imposible, y estimó que se hará realidad en un plazo de dos años adicionales, es decir, en siete años o al 2023.

Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló que las tarifas de agua se determinan con el cálculo que realiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que ya tiene subsidios cruzados, de modo que quienes consumen más pagan un poco más.

En ese sentido, consideró que la propuesta del Presidente busca generar incentivos para que la gente pague, pero quien toma las decisiones es la Sunass bajo un análisis técnico.

“Aquí lo que necesitamos es estudiar los mecanismos de subsidios, ya tenemos subisidio cruzado, subsidio a la oferta y a la demanda (paga una parte de la tarifa) y el Presidente está pensando en este último caso, eso es totalmente factible”, declaró.

Según cifras de Sedapal, el porcentaje de agua no facturada en Lima y Callao pasó en los últimos años de 40% a 27,5%. La cobertura de esta EPS, cuya privatización ha sido negada por la actual gestión, cerró el 2015 en 93% y llegaría al 2020 en 96%.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…