Inicio Actualidad Brasil entregará información en junio, pero en reserva al fiscal

Brasil entregará información en junio, pero en reserva al fiscal

7 minuto leer
Caso Odebrecht. Rodrigo Janot solicitó al Supremo Tribunal Federal que mantenga reserva de las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht, para no afectar investigaciones.

El Ministerio Público o Procuraduría General de Brasil compartirá a partir del 1° de junio con el Perú, y otros 10 países, las declaraciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht sobre la corrupción en el extranjero, pero estas no serán de conocimiento público por ahora.

Rodrigo Janot, el procurador general de Brasil, cargo equivalente al de fiscal de la Nación en el Perú, notificó al doctor Pablo Sánchez que ha solicitado al Supremo Tribunal Federal de Brasil que mantenga el sigilo o secreto de esas declaraciones y las pruebas que las acompañan.

La idea, según ha explicado Janot, es evitar que la publicidad de las declaraciones de Odebrecht entorpezcan las investigaciones que se realizan en otros países.

En el acuerdo de leniencia suscrito entre la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato en Brasil y la empresa Odebrecht se estableció que a partir del 1° de junio, seis meses después de la firma del acuerdo, se harían públicas todas las declaraciones sobre los hechos en el exterior.

Cooperación

Dicho acuerdo preveía que la empresa y el fiscal general podrían pedir, fundamentalmente, que este plazo se alargue y eso es lo que está realizando el fiscal Janot. La solicitud fue presentada el viernes último ante el juez relator de la Corte Suprema para el caso Lava Jato, Edson Fachin.

Sí el juez Fachin acoge el pedido se mantendrá el sigilo sobre las declaraciones, pero la información se compartirá entre las fiscalías de 11 países, de acuerdo con los pedidos de colaboración hechos por cada Estado.

Rodrigo Janot informó a sus similares de 11 países que ha designado al viceprocurador general de la República, José Bonifacio Borges de Andrada, para realizar las reuniones en Brasilia sobre la operación Lava Jato.

“Le aclaro que cualquier contacto sobre cooperación jurídica internacional, incluyendo la fijación de fechas para dichas audiencias, se deben hacer por medio de la secretaria de cooperación Internacional”, a cargo de Vlademir Varas, señala el documento del jefe de fiscales de Brasil.

No habrá denuncia

Previamente, Vlademir Varas ha solicitado a los Ministerios Públicos que designen a un interlocutor válido para estas coordinaciones, tanto en lo que respecta a las delaciones premiadas como para las ampliaciones de las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht.

Igualmente, el 15 de mayo la fiscalía peruana tuvo conocimiento de que la entrega de información, en el marco del acuerdo de delación premiada y la cooperación judicial internacional, estará supeditada a que la fiscalía de cada país, incluyendo el Perú, firme un acuerdo expreso de no procesar a los ejecutivos de Odebrecht por sus propias declaraciones.

Esto es preservar en el Perú y en otros países el derecho de no incriminación, es decir, a no ser condenado en base a tu propia declaración. Además, la prohibición de la doble imputación; es decir, no ser juzgado dos veces por el mismo hecho delictivo.

Si no se firma ese acuerdo no se compartirá la información o, de ser el caso, los ejecutivos de Odebrecht podrán negarse a ratificar y/o ampliar sus declaraciones.

En el Perú, las coordinaciones para recibir la información estarán a cargo del doctor Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público y el jefe del equipo de trabajo del caso Odebrecht, Hamilton Castro.

El fiscal Janot indicó que las declaraciones se harán públicas en Brasil cuando los Ministerios Públicos de cada país informen que ya no es necesario mantener el sigilo, según el avance de las investigaciones y obtención de las pruebas.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…