Inicio Noticias Brasileña OAS negocia una hidroeléctrica con Electroperú

Brasileña OAS negocia una hidroeléctrica con Electroperú

5 minuto leer

oas

(Reuters) La empresa estatal Electroperú y la constructora brasileña OAS están en conversaciones para retomar la construcción de una hidroeléctrica de unos US$ 4,000 millones, paralizada en 2011 por protestas sociales, dijo el gerente general de la compañía nacional.

Jesús Ramírez, gerente general de Electroperú, manifestó en una entrevista con Reuters que las conversaciones con representantes de OAS comenzaron el año pasado, con el fin de sacar adelante la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, en el sureste del país cerca a la frontera con Brasil.

El proyecto de 2,000 megavatios fue paralizado en junio del 2011 por el Gobierno del expresidente Alan García tras fuertes protestas de comunidades cercanas por los temores a perjuicios ambientales.

El plan considera la reubicación de poblados localizados en la zona donde se construirá una represa.

“Se está conversando para crear las condiciones apropiadas para que el capitalista privado pueda desarrollar estos proyectos en la parte social y ambiental”, dijo Jesús Ramírez, gerente general de la empresa  estatal.

Representantes de OAS dijeron a Reuters que no comentarían el asunto.

¿Qué busca OAS?
Ramírez explicó que la firma brasileña busca que Electroperú facilite el proyecto con permisos ambientales, sociales y licencias, gestiones que suelen ser en Perú muy engorrosas y prolongadas según empresarios del sector.

“Estamos conversando bajo ese esquema con la finalidad de sacar adelante el proyecto porque Perú tiene en sus objetivos, darle energía a un precio aceptable a toda la población a través de la hidroelectricidad”, afirmó. La central de Inambari, que estaría en el límite de los departamentos de Madre de Dios, Puno y Cusco, tendría el doble de la capacidad de la hidroeléctrica de Mantaro. Además, facilitaría la interconexión eléctrica con Brasil.

Se busca ampliar complejo Mantaro

Electroperú está en la búsqueda de recibir iniciativas privadas para poder ampliar la capacidad de generación en el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, según indicó Jesús Ramírez Gutiérrez, gerente general de esa empresa, que opera dicha central.

Señaló que se trata de lograr atraer al capital privado para que desarrolle un proyecto de Electroperú, que incluye construir un túnel paralelo al actual que alimenta de agua al Mantaro, para que haga lo propio con otra central hidroeléctrica que se planea construir.

Actualmente, el complejo Mantaro produce más de 850 MW y representa más del 17% de la capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Con esta ampliación, según indicó Ramírez, el citado complejo podría producir 400 MW adicionales, es decir, llegaría en total a aportar 1,250 MW. En total, indicó que Electroperú, además de pequeños y medianos proyectos planea grandes proyectos de inversión en generación, por cerca de US$ 1,500 millones, en un horizonte de 10 años.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…