braskem

(Bloomberg).- La compañía brasileña Braskem está a la espera de la aprobación del Gobierno peruano para el desarrollo de un complejo petroquímico en el país este año, dijo hoy el gerente de proyectos de la filial local, Jaime Quipusco.

El Gobierno tiene que decidir sobre la ubicación de la planta petroquímica en el sur del país e iniciar conversaciones con los potenciales productores y usuarios de etano, señaló Quipusco en declaraciones a la prensa.

La ubicación de la planta podría estar cerca del puerto de Matarani en la región Arequipa, agregó el ejecutivo.

“La planta necesitaría etano a precios competitivos”, afirmó Quipusco. “El proyecto requeriría dos años de planificación y cuatro años de construcción”. El Perú tiene las suficientes reservas de gas natural para abastecer a la planta.

En el 2012, el estimado de gasto de capital para este proyecto aumentó desde US$ 3,500 millones a US$ 5,000 millones. En ese entonces, la compañía revisó la proyección después de la construcción de un complejo petroquímico en México.

Según Quipusco, la planta produciría un millón de toneladas al año de etileno y polietileno para sustituir las importaciones. La región andina requerirá 2 millones de toneladas al año.

Las compañías Odebrecht y Enagas están construyendo un gasoducto para el transporte de gas natural desde los campos de Camisea en la selva peruana a las centrales eléctricas en la costa sur del país.