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Bridgestone off the Road Perú aumentó sus importaciones en 23% respondiendo a demanda de mineras

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Foto: Gestión.
Foto: Gestión.

La economía pasa un momento sensible, debido a la caída internacional del precio de los metales, especialmente del cobre, el cual pasó de un máximo de US$ 4 por libra a mediados en el 2011 hasta US$ 2.13 al cierre del primer bimestre del presente año. La respuesta de las empresas mineras peruanas ha sido aumentar su producción de 1.37 millones de toneladas métricas en el 2014 a 1.7 millones en el 2015, totalizando un crecimiento de 23.46%.

Para sostener este aumento en la producción, se emplean más camiones que puedan transportar la tierra y si se necesitan más unidades de este medio de transporte, se requiere, al menos, cuatro veces la cantidad en llantas. Así es como Bridgestone off the Road Perú aumentó en 23% sus importaciones en el 2015 respecto del 2014.

El secreto de este resultado, como nos cuenta Motoki Nagasawa, gerente general de Bridgestone, radica en la relación contractual entre la matriz en Japón y las empresas mineras que tienen operaciones en el Perú. “La mayoría de nuestros clientes son los llamados clientes globales. Cada mina de envergadura pertenece, por lo general, a una corporación; por ejemplo, Newmont o BHPBilliton”, aclara.

Tener estos clientes asegurados les ha permitido aumentar su cuota a 56% en el mercado de llantas gigantes y a 47% en neumáticos OTR. En el total del mercado de ruedas, la marca tiene alrededor de un tercio del mercado. Sin embargo, el resultado es mixto. Debido a los mismos acuerdos contractuales, si el precio de los metales se reducía, igualmente deberían bajar los precios de venta de sus llantas.

No obstante, Nagasawa está contento con el resultado. “Estamos obteniendo mayor presencia en el mercado local, en el cual todavía no somos fuertes”.

Y es que con un nuevo gerente general llegan nuevos planes. El ejecutivo comenzó sus labores en el Perú en agosto del 2015, traído por la matriz japonesa. Y aunque no sepa castellano –el idioma de los negocios es universal–, el objetivo es acercarse a las empresas locales. “No podemos controlar a las globales; en cambio, con las compañías ubicadas en el país, nos podemos sentar a negociar aquí”, explica.

Además, busca ampliar los productos y servicios que ofrece a las minas para que no solo sea la venta de llantas, sino un paquete integral que ayude a incrementar la productividad de sus clientes. Aparatos que controlan la temperatura de los neumáticos, aros de alta calidad, entre otros servicios que permitan extender el tiempo de uso de la rueda. La información es confidencial, pero aseguran que obtendrán un ligero crecimiento bajo esta nueva estrategia enfocada en clientes peruanos.

Gestión.

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