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BSF enfoca su estrategia hacia sector minero y pequeñas empresas

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Juan Antonio Angulo, gerente general de BSF.

—La expectativa es duplicar el número de clientes con espacios de menor dimensión. Se espera tener un nuevo centro logístico en el 2015 con inversión de US$ 20 millones.

El dinamismo de la economía en sectores claves lleva a que Bodegas San Francisco (BSF), dedicada a soluciones de infraestructura logística, apunte a crecer en sectores como el minero y explorar un segmento desatendido como el de la pequeña empresa. Ello les permitirá duplicar el número de clientes para este año.

Así, aunque en los últimos años su número de clientes se ha enfocado en un 75% en el sector retail, Juan Antonio Angulo, gerente general de BSF, considera que en los próximos años la demanda del retail será vegetativa y la demanda de espacios iría entre 1,000 y 1,200 m2.

“Con los grandes proyectos de la minería, los proveedores de este sector van a requerir espacios y ese 75% disminuirá hacia ese sector u otros tales como el automotor”, comentó el ejecutivo.

Formatos pequeños

Y la otra área donde se enfocarán es la pequeña y mediana empresa, con almacenes de 250 m2, a diferencia de otros sectores, como el retail, que demandaba 6 mil m2 de espacios.

“Tenemos 70 hectáreas en nuestro proyecto de Portada de Lurín, donde hemos construido hasta el momento 320 mil m2 de almacenes, ya alquilados, pero en el espacio que nos queda tendremos capacidad para entre 100 y 150 almacenes más pequeños. Es decir, 150 nuevos clientes”, agregó Angulo.

Todo ello se une al centro logístico que tienen en Villa El Salvador con 130 mil m2 en total.

Nuevos proyectos

Pero los proyectos continuarán el siguiente año. Así, BSF cuenta con un terreno en el kilómetro 40 de la Panamericana Sur para la construcción de otro centro logístico, del cual están definiendo sus dimensiones. Así, la inversión que se destinará para el 2015 irá entre US$ 15 millones y US$ 20 millones, ritmo que se mantendrá en los próximos años.

Banco de terrenos

Para la ejecución de sus proyectos la empresa cuenta con un banco de terrenos de 200 hectáreas, con capacidad para poder continuar con nuevos proyectos en los próximos cinco años, y sumar de manera gradual un mayor número de empresas, y así mantener su estrategia de construir 10 mil m2 de almacenes al mes.

Dicha estrategia es parte de las directrices de su matriz en Chile, BSF.

Esto a su vez, refirió Angulo, le ha permitido a la empresa no elevar los precios para este suministro logístico, con un promedio de alquiler entre US$ 6 y US$ 6.5 por m2.

“En el caso de enfocarnos a la pequeña empresa el precio puede ser un poco mayor al de los almacenes grandes, pero no tanto”, acotó el ejecutivo.

OTROSÍ DIGO

Sector que aporta al avance

Ferretería. En el 2013 la empresa terminó con una vacancia de 8%, cifra mayor a la que años atrás ostentaba, cuando esta llegaba a 2%. Esto se generó por los sobresaltos en la economía, los cuales ahora se despejan. Por ello, ven un gran dinamismo en un sector en especial, que es el ferretero, el cual tiene mayor potencial de demanda tanto por parte de las grandes empresas como del consumidor final.

EL NÚMERO

5% ES LA EXPECTATIVA de vacancia para este año, que serían unos 28 mil m2 disponibles para ofertar.

48 mil METROS CUADRADOS es el espacio más grande que una empresa ha alquilado dentro de los centros logísticos.

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