Inicio Economía BTG Pactual: la bolsa peruana es predominantemente minera

BTG Pactual: la bolsa peruana es predominantemente minera

7 minuto leer
Foto: Gestión
Foto: Gestión

José Antonio Blanco, CEO de BTG Pactual Perú tiene una visión optimista en términos de las perspectivas para tras la asunción de Pedro Pablo Kuczynski como nuevo presidente. “En general la sensación es muy positiva y las expectativas del consumidor lo reflejan con una mejora en las últimas encuestas”, señala el ejecutivo.

¿En los mercados financieros ese optimismo cómo se refleja?
El principal termómetro en nuestro mercado es definitivamente nuestra bolsa de valores, la que se ha recuperado un 100% en los últimos 12 meses. Es decir, de una caída significativa que tuvo desde julio del año pasado a enero de 2016, que es cuando tocó piso, se ha recuperado al día de hoy.

¿Qué ha motivado esta recuperación?
Ha habido fechas muy importantes, como los resultados de las elecciones, donde los saltos fueron significativos, con más del 10% al día siguiente de la primera vuelta. Así como la recuperación de las últimas semanas que básicamente está dada por la confianza del consumidor. Además de eso, tuvimos el voto de confianza del MSCI.

¿Cómo eso va a seguir en lo que queda del año? ¿Se tocó piso?
La bolsa peruana es predominantemente minera, en ese sentido dependemos en gran medida de lo que pase con los precios internacionales de los metales, sin embargo, también es una bolsa que tiene un componente importante de acciones industriales. Lo que se ha visto en los últimos días en los reportes de utilidades es que los resultados de las empresas del sector industria han mejorado significativamente, así que la tendencia creo que sigue siendo positiva.

¿Son necesarias otras señales para el mercado financiero peruano?
Hay varias señales importantes que se van a dar en las próximas semanas. El gobierno de PPK en un mes debe presentar sus acciones concretas. En temas económicos se está hablando mucho de reformas tributarias, de medidas para fomentar la inversión privada y la pública.

¿Y respecto al mercado de capitales?
Por ese lado, el ministro de Economía Alfredo Thorne, es ex director de la Bolsa de Valores de Lima, por lo que conoce mejor que nadie la realidad de nuestro mercado y las iniciativas que se tienen que tomar para reactivarlo. Entonces, desde el punto de vista de mercado de valores existe mucha confianza de que estas iniciativas se concreten en un futuro no muy lejano.

Las AFP
¿Cómo la nueva ley que permite sacar los fondos de las AFP afecta al mercado financiero?
Definitivamente es una ley muy criticada. Ha sido una medida aislada, cuando lo que se requería era una reforma integral del sistema de pensiones, algo parecido a lo que se ha hecho en Chile, de manera tal que se busque garantizar una renta mínima, por ejemplo, en vez de autorizar a la gente a retirar sus fondos.

¿Es cierto que se está considerando revertir la medida?

El gobierno actual y el ministro de Economía, lo han dicho públicamente, espera llevar adelante una reforma integral del sistema de pensiones, que yo creo podría reformular o revertir algunas de las iniciativas que se han pasado. Como la del retiro del 95% de los fondos o del retiro del 25% para vivienda.

¿Cuáles son los impactos?
El impacto de estas medidas lamentablemente es una reducción de los fondos acumulados. Número dos, genera la necesidad de las AFP de desinvertirse en algunos instrumentos de largo plazo para invertir en instrumentos más cortos, en preparación para los retiros de los próximos años. Eso obviamente trae una reducción en la rentabilidad.

¿Y para el mercado de valores?
Claramente hay un impacto porque las empresas que pensaban financiarse al largo plazo, por ejemplo, los proyectos de infraestructura van a verse perjudicados porque no habrá tantos inversionistas dispuestos a anclar fondos a plazos largo en la medida que los pensionistas se inclinen cada vez más a retirar sus fondos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…