Las empresas interesadas podrán presentar sus documentos de precalificación hasta el 15 de octubre y el 22 de ese mes se conocerán a los postores calificados.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) postergó hasta el 25 de noviembre la entrega de la buena pro de la concesión del proyecto de la Planta de Beneficio de Minerales (PBM) que se construirá en Piura y que demandará una inversión de US$ 12 millones.

Inicialmente la buena pro de este proyecto estaba prevista para el 6 de octubre pero el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos Sociales, Minería, Saneamiento, Irrigación y Asuntos Agrarios (Pro Desarrollo) aprobó un nuevo cronograma del proceso.

Ver también:  Estado adjudica el desarrollo del proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona”

Según el nuevo cronograma, las empresas interesadas podrán realizar consultas y comentarios a las bases del proceso y a la primera versión del contrato hasta el 15 de setiembre, y serán respondidas hasta el 23 del mismo mes.

La nueva fecha para la publicación de la versión final del contrato es el 3 de octubre, mientras las empresas podrán presentar sus documentos de precalificación (Sobre N° 1) hasta el 15 de octubre y el resultado de la lista final se comunicará el 22 de octubre.

La presentación de ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) se realizará a los 45 días calendarios de la entrega de la versión final del contrato, es decir el 17 de noviembre.

Ver también:  PROINVERSIÓN promueve portafolio APP en saneamiento por más US$ 2,200 millones

Mientras que la apertura de los sobres N° 3 y la adjudicación de la buena pro se hará a los ocho días calendario de la fecha de presentación de las ofertas, lo que será alrededor del 25 de noviembre.

Cabe señalar que el factor de competencia que tendrá los interesados será el pago de una contraprestación anual al Estado, equivalente a un porcentaje de las ventas totales de la planta, el que no deberá ser menor al porcentaje base de 1%, sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV).

La PBM de Piura forma parte del “Proyecto Integral Agua – Minería – Agropecuaria para la solución a la problemática de la minería informal en Piura”, el cual beneficiará a los pueblos ubicados en el entorno del proyecto, tanto en el aspecto social como en el ambiental.

Ver también:  ProInversión: El 74% de los proyectos de Obras por Impuestos se ejecutan en los plazos previstos

La planta se encargará de acopiar y procesar los minerales extraídos por los mineros formalizados y en proceso de formalización en dicha región.

Esta iniciativa ayudará a luchar contra el círculo vicioso de la minería informal, el cual tiene alto impacto negativo sobre el ambiente, la explotación de trabajadores y de niños, los pasivos ambientales abandonados, entre otros males sociales.

Mapa de la ubicación de la futura PBM en Piura

Gestión