Inicio Noticias Buenaventura apunta al norte de Chile

Buenaventura apunta al norte de Chile

4 minuto leer

 

ROQUE BENAVIDES

—Empresa no descarta asociarse con terceros, ir solos con proyectos propios o a través de una eventual compra, para su ingreso al país del sur.

El presidente de Buenaventura, Roque Benavides, dijo que sigue explorando oportunidades en el norte de Chile, para arremeter en la producción de metales preciosos y que incluirían asociaciones, adquisiciones y proyectos propios. Esto, luego del fracasado intento de comprar el 51% de las pertenencias de El Indio a la canadiense Barrick Gold en la Región de Coquimbo, reportó Estrategia de Chile.

Benavides sostuvo que han estado explorando en Chile conjuntamente con Barrick Gold en las cercanías de lo que fue El Indio y otras oportunidades más en exploraciones que aún no se han concretado, pero esperan poder ingresar a la minería de oro en el norte de Chile el 2014.

Para ello no descartan asociarse con terceros, pero tampoco ir solos, con proyectos propios o a través de una eventual compra importante. “Estamos abiertos a todo para ingresar a Chile”, anotó.

La minera ha estado evaluando proyectos pequeños de oro en el vecino país del sur, específicamente en Maricunga, pero no ha habido decisiones al respecto por falta de agua. “La escasez de agua en Chile es preocupante, junto con los altos costos de la energía, que ponen un poco más alta la valla para ingresar con leyes mejores y volúmenes más altos en cuanto a la explotación de minerales no preciosos”, dijo Benavides.

Costos
En cuanto a los costos, la firma desarrolla una política de focalización, para reducir costos y mejorar eficiencia, comentó a La Tercera de Chile. “Hemos reducido al mínimo la exploración que está lejos y nos estamos concentrando en la exploración de los alrededores de nuestras operaciones. Eso ha significado una contención de costos importante”, anotó Benavides.
Buenaventura, con utilidades por los US$ 900 millones al año, produce casi 500,000 onzas de oro por ejercicio, que se compara con la de todo Chile que es de poco más de 1,5 millón. Por ello, estiman que su debut en Chile remecería al mercado del país del sur.

EN CORTO
En revisión. Buenaventura está revisando el futuro de tres proyectos. Así, a la venta de una mina de menor tamaño se suma la reevaluación del yacimiento de oro y plata Antapite, ubicado en Huaytará, así como Shila y Paula, ubicadas en Arequipa. Su foco estaría en reducir costos, buscar eficiencias y sinergias con otros sectores.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…