Inicio Minería Buenaventura apunta a San Gabriel el 2017 con Góbitz

Buenaventura apunta a San Gabriel el 2017 con Góbitz

7 minuto leer

 

Roque Benavides / Foto: ProActivo (Archivo)
Roque Benavides / Foto: ProActivo (Archivo)

Han debido pasar 16 años para que Compañía de Minas Buenaventura anuncie la designación de un nuevo gerente general.

De esta manera, Roque Benavides Ganoza, actual presidente de directorio desde hace seis años y gerente general de Minas Buenaventura desde el año 2001, confiará la gerencia general a Víctor Gobitz Colchado, confirmando lo adelantado por Gestión (02.12.2016), de que dejaba Compañía Minera Milpo para ir a otra minera.

Así, la gerencia general a cargo de Gobitz se hará efectiva desde el 2 de enero del 2017. El cambio de posta gerencial es inédito en la historia de Buenaventura, ya que desde su fundación hace 60 años, la dirección de la compañía era asumida por un representante de la familia Benavides, principal accionista de la empresa.

“Se busca un cambio generacional y de revitalizar las operaciones de Buenaventura”, señaló Roque Benavides.

Decisión para elegir gerente se evaluaba desde hace 2 años

En opinión de Roque Benavides, actual gerente general y presidente de Directorio de Buenaventura, la designación de Víctor Gobitz Colchado responde a criterios de mantener las mejores prácticas de gobierno corporativo de la empresa, con lo cual la decisión de hallar a un nuevo gerente general para la compañía fue una tarea que era evaluada por al directorio desde hace dos años.

“Es un tema de separación de roles”, precisó Benavides Ganoza quien asume los dos cargos desde hace seis años y continuará en el 2017 como presidente de Directorio de la minera. “Apoyaré al nuevo gerente general y a la transición generacional que esta designación representa”, dijo el directivo.

Cabe precisar que Roque Benavides ocupó la posición gerencial de la compañía desde febrero del 2001.
A partir del 2011 debió asumir el cargo de presidente de directorio tras el retiro de su padre Alberto Benavides de la Quintana, entonces fundador de Buenaventura, a la dirección de la compañía.

Actualmente el directorio de Buenaventura está compuesto de siete miembros.

Referencias

El nuevo gerente general de Buenaventura es un ingeniero de minas de 52 años y con una carrera profesional de 25 años en diversas minas y proyectos en Perú, Chile, Brasil y Canadá. Gobitz llega a Milpo en julio del 2013 cuando se hace cargo de la gerencia general de la empresa reemplazando a Abraham Chahuan, quien pasó a ocupar la gerencia general de Minera Antamina.

En declaraciones a Gestión. Gobitz señaló que el cambio de Milpo a Buenaventura “es una transición armoniosa, con desafíos mayores, y que busca el mayor beneficio de personas”.

Desafíos

¿Cuál será la responsabilidad de Gobitz a cargo de Buenaventura? Por lo pronto, se encargará de la gestión de las operaciones de oro y plata como Orcocampa (Arequipa).Uchucchacua y Mallay (Oyón). Julcani (Huancavelica), activos que son propios de Buenaventura.
Sus funciones también comprenden el monitoreo de operaciones como La Zanja y Coimolache (Cajamarca) y El Brocal (Pasco) Justamente en esta mina, Gobitz laboró en su momento como director de operaciones.

Además, estaría al tanto de las operaciones en donde Buenaventura mantiene participación societaria, como son Minera Yanacocha (43.65% de participación) y Sociedad Minera Cerro Verde (19. 58%).

San Gabriel

Benavides también comentó que el próximo año la empresa buscará contar con mayor caja que se genere de las operaciones de mina
Tambomayo (Arequipa) y las de Cerro Verde (como resultado de su mayor ampliación); y con esta liquidez; se desarrollará el proyecto aurífero San Gabriel (antes Chucapaca, en Moquegua).

“San Gabriel es un proyecto que podría producir unas 200.000 onzas de oro al año. Si logramos los permisos y el estudio de ingeniería, la construcción, que empezaría en el 2017, tomaría dos años”, señaló por su parte Carlos Gálvez Pinillos, gerente de finanzas y administración de Minera Buenaventura.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…