Foto: Correo

Foto: Correo

Buenaventura puso ayer en marcha de manera oficial las operaciones de su mina Tambomayo a 4700 metros sobre el nivel del mar en el anexo Puna Chica y Tocallo, distrito de Tapay, provincia de Caylloma, región Arequipa.

Con una verificación de la planta y el trabajo de los mineros ahí destacados, la minera Tambomayo comenzó la producción de mina a un ritmo de 3,000 Tn métricas diarias de minerales como oro, plata, plomo y zinc, 90,000 Tn métricas mensuales y 1’080,000 Tn métricas anuales, según refiere un documento de la propia compañía. La planta en Arequipa demandó, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas, US$ 340 millones.

Ver también:  Con nuevo directorio, Buenaventura apunta a tener papel protagónico en producción de cobre

Ayer, en este inicio de operaciones estuvo como invitada la gobernadora regional Yamila Osorio, quien destacó las gestiones de la Oficina de Prevención de Conflictos del Gobierno Regional, a cargo de César Huamantuma.

CONFLICTOS. “El Gobierno Regional de Arequipa ayudó al consenso para desarrollar el proyecto Tambomayo en el distrito de Tapay (Caylloma), la población y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. han llegado a un acuerdo para el inicio de operaciones”, indica una nota de prensa del GRA.

“Se emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 553-2016-GRA para formalizar la mesa de desarrollo como mecanismo de participación ciudadana para promover el diálogo y concertación en temas sociales y ambientales, entre diversos actores, para contribuir al desarrollo del distrito con el proyecto de inversión”, refirió el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, César Huamantuma Alarcón.

Ver también:  Buenaventura: Planes de Compras y Contratos para el 2024 (Jueves 18 de abril | 5pm)

Agregó que el 11 de enero, se emitió una nueva resolución (Resolución Ejecutiva Regional N° 015-2017-GRA) que da por iniciada la fase de seguimiento y monitoreo de los acuerdos de la mesa de desarrollo suscritos en escrituras públicas entre las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Compromiso. La minera hará un proyecto para el abastecimiento de agua valorizado en 10 millones de soles en Tapay.

Fuente: Correo