Inicio Minería Buenaventura: La inversión extranjera está protegida en Perú

Buenaventura: La inversión extranjera está protegida en Perú

4 minuto leer
Foto:RPP
Foto:RPP

(EFE). El presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, destacó hoy en la jornada inaugural de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) cómo las inversiones internacionales están “más que protegidas” en los países de la región con Tratados de Libre Comercio (TLC).

En una entrevista con EFE, Benavides valoró que estos acuerdos internacionales -“Perú tiene actualmente 55 de ellos con otros países”-, acentúan la seguridad y estabilidad jurídica y “defienden” las inversiones.

Así, “no se permite que ninguna empresa sea nacionalizada. Si se hiciera, el gobierno de ese Estado implicado tendría que ceder al arbitraje. El inversor internacional puede estar tranquilo en países como Perú”.

Recalcó la importancia de que el CEAL, organización constituida por importantes empresarios privados latinoamericanos, celebre en España su vigésimo quinto cumpleaños y que sea “la madre patria” el lugar elegido para celebrar por primera vez esta asamblea fuera de América.

“España tiene una fuerte relación con empresas latinoamericanas y las españolas han desarrollado interesantes procesos de internacionalización” en la que la región es una “alternativa” y ha jugado un papel protagonista gracias, entre otros factores, a las “raíces comunes” culturales y económicas.

CEAL continúa teniendo presente en su modo de operar el fomento de la internacionalización y el desarrollo social, necesario para que los avances económicos se consoliden, agregó.

Benavides hizo hincapié en que en Latinoamérica hay países “abiertos” a la llegada de empresas y la salida de las suyas a otros mercados.

Añadió que “los países con más éxitos han sido los más abiertos” y enfatizó que Perú es una “economía abierta para las empresas españolas e internacionales”

Además, apuntó que está en una región en la que la crisis internacional ha tenido menos efectos que en Europa y destacó que el crecimiento de su economía no se debe a los precios de las materias primas, ya que es fruto “de las reformas hechas en Perú en los últimos años”.

Además, empresas como Minas Buenaventura han apostado por tener acceso a los mercados internacionales y de hecho “hace 17 años fue la primera minera de latinoamérica en cotizar en la Bolsa de Nueva York”.

En estos procesos de internacionalización subrayó la Alianza del Pacífico, el acuerdo comercial entre México, Colombia, Perú y Chile, y cómo no sólo derriba fronteras, ya que también “lucha por objetivos comunes”.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Roque Benavides: Perú tiene grandes avances en ingeniería

ProActivo El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privad…