Inicio Medio Ambiente Buenaventura responde: derrame de relaves mineros en el Colca fue causada por personas ajenas a la empresa

Buenaventura responde: derrame de relaves mineros en el Colca fue causada por personas ajenas a la empresa

3 minuto leer

buenaventura_rueda_De_bolsa_bolsa_de_valores

El día sábado 26 de marzo en la mina Shila Paula, ubicada en la provincia de Castilla, región Arequipa, como consecuencia de daños ocasionados por terceros, se produjo una fuga de relaves en un sector de la presa 4 de la referida mina, la cual ya no está en operación y se encuentra en fase de cierre.

En hechos que son materia de investigación por las autoridades correspondientes, personas ajenas a la operación causaron daños a la geomembrana de protección del dique de contención de relaves así como a la tubería de conducción de agua utilizada para el riego por aspersión para controlar el polvo en la superficie de la presa. Esta situación ha sido verificada por las autoridades policiales correspondientes.

Un cálculo topográfico inicial señala que aproximadamente 1000 metros cúbicos de material  discurrió producto de este sabotaje y se desplazó por zonas aledañas alcanzando a afectar la quebrada del río Cacamayo. La empresa precisa que dicho relave está conformado principalmente de arenas con contenido de sílice y por ende no debe causar daños a personas, animales o plantas. También señala que el área de impacto ha sido contenida evitando el riesgo de afectar otras cuencas.

Detectado este hecho y en aplicación del plan de contingencia, la empresa de manera inmediata  ha desplazado a la zona personal y maquinarias para realizar las labores de reparación de la presa así como la limpieza de las zonas afectadas controlando de esta manera un mayor impacto.

Buenaventura se ha comunicado con las autoridades ambientales del Estado y la Policía Nacional del Perú para que constaten los daños que han sufrido los emplazamientos de la mina Shila Paula y ubiquen a los responsables de estos hechos.

Cabe precisar también que Shila Paula es una unidad minera que se encuentra en etapa de cierre, por lo que en la actualidad no realiza actividades de producción minera.

Foto: Buenaventura.
Foto: Buenaventura.
Foto: Buenaventura.
Foto: Buenaventura.

 

Buenaventura.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Experto Klaus Müschen detalla sobre el éxito de las energías renovables en Alemania

ProActivo Para lograr una mayor eficiencia y cobertura energética, Perú debe darle un gran…