Inicio Minería Buenaventura, Volcan y Milpo luchan por recuperarse de la fuerte caída de los precios de los metales

Buenaventura, Volcan y Milpo luchan por recuperarse de la fuerte caída de los precios de los metales

10 minuto leer

Mineras peruanas al primer trimestre: tres seguidoras y una oveja negra

El menor precio de los metales sigue golpeando las ventas de Buenaventura, Volcan,Milpo y Minsur. Tres de ellas están comenzando a ver el fruto de sus programas de eficiencia de costos. La otra quiere ir por ese camino.

Tripp Lite asegura alta disponibilidad de energía en mineras

 
Por Luis Eduardo Falen

“Mantenemos una perspectiva conservadora sobre el desempeño del sector a corto y mediano plazo”, señala Jasmine Helme, analista senior de research de Credicorp Capital. Esa frase resume la situación de las mineras peruanas, que recientemente publicaron sus resultados financieros del primer trimestre del 2015. Los resultados revelan que Buenaventura, Volcan y Milpo luchan por recuperarse de la fuerte caída de los precios de los metales en los últimos años. Las mineras continúan enfocadas en sus programas reducción de costos y han elevado sus niveles de producción. Minsur es la oveja negra: a diferencia de las otras, sus costos han aumentado y su producción de estaño –su principal metal– se ha contraído.

LAS SEGUIDORAS
Los ingresos de los metales que han golpeado los ingresos de las mineras son el oro, la plata, el cobre y el plomo, cuyos precios en el primer trimestre disminuyeron 6%, 18%, 17% y 14% interanual, respectivamente. El zinc, en cambio, fue un factor positivo para las mineras que lo producen: Milpo, Volcan y en menor medida Buenaventura. El precio de este metal se ha mostrado resistente y se ha mantenido durante el trimestre, ha ayudado de cierta manera a compensar el menor precio de los otros metales.

Las mineras han respondido a los menores precios de los metales aumentando sus niveles de producción. De esa manera, compensan (en parte) los menores márgenes de sus ventas con mayor volumen. En el primer trimestre del año, Volcan aumentó en 30% su producción de plata –metal que representa el 39% de sus ingresos– pero ello no fue suficiente para evitar que sus ingresos cayeran 17% con respecto al mismo trimestre del 2014.

No todo es negativo. Se están viendo los efectos de los programas de reducción de costos implementados. Los menores costos de operación significan un alivio para los márgenes de rentabilidad. Por ello, los ebitdas se han incrementado pese a la caída de los ingresos. “La expansión del Ebitda es una señal a los inversionistas de que las estrategias para reducir costos han tenido un efecto positivo”, indica Helme. “Sin embargo, los precios de metales no llegaron a estabilizarse, lo cual no permitió que las mineras se beneficien por completo de estas estrategias”. El caso de Volcan es ilustrativo: sus ingresos se contrajeron en 16.7%, pero su ebitda y margen neto aumentaron en 16.3% y 2.2%, respectivamente.

Tanto Credicorp Capital como la casa de bolsa Kallpa destacan la eficiencia operacional de Milpo y su ahorro en costos. Las medidas de control de costos le han permitido mejorar su margen ebitda, sostiene Credicorp Capital. Kallpa SAB resalta que sus gastos operativos y administrativos fueron 13.1% y 29.7% menores a los esperados. Por otro lado, si bien Buenaventura ha sido el más lento en hacer tangible su reducción de costos operativos (en oro aumentaron, mientras en plata cayeron), la empresa ha vuelto a enfatizar al anunciar sus resultados su compromiso con medidas de optimización.

LA OVEJA NEGRA
Minsur destaca por alejarse de la tendencia. El principal metal de la minera es el estaño (es la única productora en el Perú de este metal). Sus ingresos como su ebitda se contrajeron en 38.7% y 44.8% interanual respectivamente. En consecuencia, registró una pérdida neta de US$13 millones. El golpe vino por los dos lados: una menor producción de estaño (-31%) y una caída del precio del metal por una menor demanda. La caída ha sido tan fuerte que la mayoría de fundidoras de estaño de Indonesia –uno de los principales productores del metal– han limitado sus exportaciones para impulsar artificialmente el precio, sostiene la consultora Capital Economics.

Su costo de producción se incrementó por la menor ley (concentración de mineral) en su mina San Rafael, lo que recortó la cantidad de metal producido y por ende los ingresos. Si bien Capital Economics espera que el precio del estaño suba en los siguientes trimestres, y la minera ha anunciado que está evaluando optimizar sus operaciones, la caída de la ley limitará estas mejoras.

LO QUE SE VIENE
Existen buenas perspectivas para Volcan y Milpo ya que ambas se encuentran expuestas al zinc, metal cuyo precio se espera que aumente. Es el principal metal de Milpo, mientras que representa la mitad de las ventas de Volcan. Ambas mineras también comparten el hecho de que sus nuevas unidades (Cerro Lindo de Milpo y Óxidos de Plata de Volcan) ya culminaron las expansiones de sus minas y no planean emprender nuevos proyectos.

En cuanto a Buenaventura, Credicorp Capital destaca que los nuevos proyectos favorecen el largo plazo y serán beneficiosos para la empresa. El desarrollo de los proyectos San Gabriel (antes Chucapaca), Tambomayo y Cerro Verde están avanzando dentro de los plazos establecidos, y la minera El Brocal –cuyo principal accionista es Buenaventura– está muy próxima a finalizar su expansión.

Si bien se esperan mejoras para la industria minera peruana en el corto plazo, la incertidumbre respecto a las proyecciones de los precios de metales no permite ver con claridad el futuro pese a los mejores márgenes de las empresas. Además, ya no queda mucho espacio para programas de reducción de costos, según Helme de Credicorp Capital. “Hemos descontado la posibilidad de mayores reducciones en nuestros modelos de valorización de estas empresas”. Por ello, la perspectiva para el mediano plazo aún es conservadora.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En el Congreso, se inicia debate sobre beneficios tributarios del sector minero

ProActivo Cuatro de cada diez peruanos están en riesgo de volver a caer en la pobreza si e…